Bergara B14 Versión 2.0

Reconozcamoslo, por muy increíble que sea un arma siempre vamos a querer darle nuestro toque. Igual que con los coches, por eso dan opción a elegir color, llantas, tapicería, motor... etc.

Con los rifles las opciones son mucho menores, 2 o 3 calibres, un par de culatas y un par de colores. Para dejarlo a nuestro gusto aun podemos darle un toque y con este artículo os vamos a dar una configuración para dejar unas ideas para vuestros B14 HMR o BMP que seguro que os gustan. Y todo hay que decirlo, cuando Bergara pensó en hacer el B-14 lo diseño pensando en que todos los accesorios del rifle mas vendido del mundo fueran compatibles con sus B-14.

Empecemos:

A diferencia de otras marcas de rifles económicos nos encontramos con que hay que cambiar la culata nada mas recibirlo, Bergara nos da dos opciones que hacen de este rifle una opción prioritaria a la hora de comprarlo. La culata, ya sea la de chasis del BMP o la sintética del HMR no necesitas ser cambiada, lo que te ahorras! Pero si te encaprichas de otro modelo de culata recuerda que cualquiera valida para Remington 700 es compatible.

Gatillo

Hay que reconocer que los gatillos vienen muy bien de fabrica, entre 900 gramos y 1kg. Este peso es mas que aceptable para todos los usos que podemos darle a este rifle pero no hay opción para regular el gatillo. Si queremos afinar más una magnifica opción son los gatillos Bix N Andy, nos vale cualquiera de los modelos de R700. El modelo de disparador Tac Sport es más que suficiente, pudiendo bajar hasta los 250 gramos pero si aun quieres menos tienes este mismo modelo en su versión Pro, bajando hasta los 100 gramos y si aun quieres menos tienes otros modelos. Puedes verlos en la web de Lejarazu Sport o haciendo click aqui

Los disparadores Bix N Andy TacSport son una de las opciones más indicadas para mejorar el disparador de cualquier Bergara B14. Los gatillos Bix N Andy TacSport son regulables entre 280 y 2000 gramos en el modelo de un solo tiempo. Su sistema de rodamientos interiores situado dentro de la carcasa de acero inoxidable permite un recorrido corto y seco, con una salida muy directa que mejora la precisión.

El disparador Bix N Andy TacSport incluye en sus versiones con seguro, un bloqueo extra del seguro que evita que este se desbloquee involuntariamente, para desactivarlo hay que pulsar ligeramente hacia fuera y luego hacia delante. El pin que fija este seguro extra puede ser retirado por el usuario para que actúe como un seguro convencional.

Los dos tiempos del disparador Bix N Andy TacSport son ideales para situaciones tácticas y de caza en los que aún manteniendo una cierta presión sobre el disparador, se desea controlar el momento exacto de la desconexión mediante la cual se efectuará el disparo. Igualmente, el retén del cerrojo también puede ser retirado por el usuario para rifles que no lo requieran, como por ejemplo el Bergara B14. Los disparadores Bix N Andy TacSport se instalan sin requerir modificaciones en la acción y se sirven con instrucciones de ensamblado. Los disparadores Bix N Andy se fabrican en Austria bajo los más estrictos controles de calidad y con maquinaria de precisión de última generación.

Carril Picatinny

Los Bergara B14 para montar el visor traen dos piezas picatiny para montar las anillas del visor, también trae una pletina para darle altura en la parte posterior y así ganar clics de corrección en el visor. Si de verdad quieres darle un toque al rifle, montale un carril picatinny de una sola pieza. Sin duda, la mejor opción calidad precio es el carril picatinny de 20 MOA de Spurh.

Spurh fabrica los mejor calidad existente en los productos que trabaja, es cierto que las anillas cuestas más de lo normal respecto a lo que hay en el mercado pero el carril picatinny debe ser pan comido a la hora de fabricarlo con sus equipos y es barato si lo comparamos con otros carriles de peor calidad.

Freno de Boca

Los Bergara B14 vienen con la opción de cañón roscado, esto nos permitirá montarle cualquier freno de boca con rosca M1-18, aun así, si tu B14 no trae freno de boca existen modelos que se enganchan al cañón sin necesidad de rosca. Un buen freno de boca nos permite repetir el tiro con mayor velocidad, no perder el objetivo por el retroceso y otras ventajas. Existen infinidad de modelos, el mejor es el que os pusimos ya en un artículo que tendríais que importar, el Precision Armament M4-72, según el estudio realizado este es el que mas retroceso evita, pero en este artículo podéis ver otras marcas.

Si buscas en España un freno de boca el más usado por los tiradores es el de Vertebrae. El freno de boca Vertebrae reduce el retroceso y al sobreelevación ostensiblemente.

El diseño del freno de boca Vertebrae permite un rápido y efectivo ajuste sin dañar la rosca original del rifle, gracias al diseño de contratuerca con prisioneros que incluye cada freno de boca. Incluye cámaras laterales anguladas para reducir el retroceso y orificios superiores para controlar la reelvación, así como un tornillo para ajustar la banda antirreverberación en caso de emplearla. Podeis ver su Precio aquí

Lo cierto es que somos partidarios de frenos de boca que sean absolutamente simetricos, es decir, que todas las partes por donde salgan gases sean iguales en su lado opuesto y no tenemos pruebas comparativas respecto a otros frenos de boca pero este freno de Vertebrae es el mas usado por los tiradores hasta la fecha.

Con estos tres accesorios no solo le das otro aspecto al Bergara B14, le habras subido de nivel muy facilmente, pero esto no termina aqui, ahora toca ir a la parte más complicada donde trendras que mancharte las manos.

Bedding

Cuando un rifle se le ensambla la culata y la acción hay que tener claro que son dos piezas diferentes, la calidad, entre otras cosas se mide por el ajuste en el mecanizado cuando unes estas dos piezas. Es increíble ver como un rifle tan económico como el B14 cuando le damos la pasta del bedding casi no coge nada. Esto se debe a que bajo la capa de pintura que hay en la culata del HMR nos encontramos un chasis mecanizado. De cualquier forma creo que no existe rifle de tirador que se digne al que no se le haga un bedding especialmente en la parte del Recoil Lug donde deberías poner mas empeño. Hemos pegado muchos tiros con un Bergara B14 sin Bedding y ha ido perfecto por lo que no haría falta, pero como hemos dicho estamos montando la versión 2.0 y todo lo que pueda mejorarse infimanente se lo haremos.

https://www.youtube.com/watch?v=5tHSKl6e_ro

En el video tenéis las comparación de una culata de remington frente a una culata de HMR. Podéis ver el hueco del recoil donde os cogera algo de bedding, en el resto no es necesario y el chasis interior del bergara ya trae los pilares de aluminio.

Cantonera

Si tenéis el BMP la cantonera que incorpora no es necesario tocarlas, esta es regulable mientras que la del HMR si conseguís una cantonera regulable par remington y otras marcas puede ser un accesorio interesante para añadir. La misma cantonera del BMP puede valeros para el HMR, ahora a ver si la conseguís!

Y nada más! Esto con unas buenas anillas y un buen visor hace que a cualquier tirador se le terminen las excusas! Os dejo 3 dianas de esta configuración. Ahora es cosa tuya creerte que estos grupos son a 200 metros, con un HMR del 308 en dianas de F-100, es decir, el 5 son 3cm de lado a lado (medio MOA a 200 metros)

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Responder Valentín

    La lástima es que no lo quieran hacer en el 8x68s … creo que somos ya muchos los que lo hemos planteado.

    Un saludo.

    Valentín.

  2. Responder Francisco Zaragosi

    Precioso.
    Me gustaría que contactarais conmigo para el cambio de mail
    Me gustaría entrar en el grupo WAP PRS.
    Gracias Javier

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.