CANTEO PARTE 2 – SOLUCIÓN DEL CANTEO DEL RIFLE

Ver Canteo Parte 1

El canteo es cuando la retícula no esta recta de abajo arriba. Esto provoca un problema en tiros a larga distancia por que cuando corregimos la caída, estamos introduciendo un error horizontal. El problema del canteo se maximiza cuando la distancia aumenta ya que se requiere mas ajuste vertical y cuando el angulo de canteo aumenta.

La idea es disparar con el rifle lo más recto posible, pero hay ocasiones en lo que esto no es posible, por ejemplo, situaciones que se encuentran los snipers o cuando tratan de reducir la silueta.

Puedes usar la siguiente regla para sacar una estimación de donde impactaría la bala en un disparo con canteo. Para que esta regla funcione debemos tener el 0 del rifle a corta distancia, 100 metros.

  • Determina la elevación requerida para impactar el blanco a la distancia a la que se encuentra.
  • Añade 3MOA, o 1MIL a la corrección de elevación que tendrías que aplicar para impactar al blanco.
  • Multiplica esta suma por el seno del angulo de canteo. El resultado es el desplazamiento horizontal del disparo.
  • Multiplica la suma por el coseno del angulo de canteo para aproximarse a la elevación efectiva.

Un ejemplo:

Un blanco a 600 metros al que tienes que disparar con un canteo de 5 grados. La corrección es de 13MOA para dar al blanco con 0 grados de canteo. Añadimos 3 MOA, serian 16MOA. Ahora multiplica el resultado por el Seno de 5 grados. 16*Sen(5)=1.4MOA o lo que es lo mismo unos 22cm a 600 metros. Eso es como de lejos en la horizontal vas a impactar en el blanco. El ajuste vertical efectivo para impactar al blanco seria 16*cos(5)= 15.94 MOA. Esto significa que tu disparo impactaría 0.06 MOA (1cm) por debajo de lo que se pretendía.

En el caso de que el rifle este girado 90 grados, primero tendrías que bajar la elevación 3MOA o 1 MIL, luego simplemente utiliza la torreta de deriva como la torreta de elevación y la de elevación como la de deriva. Ten en cuenta que el cero del rifle podría cambiar cuando el rifle esta tumbado a cuando esta recto. Si piensas disparar en esta posición deberias establecer un 0 a 90 grados para luego trabajar con las torretas invertidas, es decir, torreta elevación para deriva y viceversa.

Efenctos del canteo en un rifle

Blanco a 50 yardas con el calibre .22 RWS RM. Impactos a 0 grados y a 20 grados

ver: Canteo parte 3 – Prueba de canteo a 90º

Comparte este articulo con tus amigos!

1 Comment

  1. Pingback: CANTEO PARTE 1 – EFECTOS DE CANTEO DEL RIFLE | KilerMT

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.