COLD BORE (CB) – DISPARO CON CAÑON FRIO

Este concepto, inútil, en cierto modo, para tiradores deportivos, es muy importante para tiradores profesionales, como francotiradores, especialmente policiales, o como para cazadores.Cuando es de vital importancia que el primer disparo impacte donde queremos, hay que conocer la diferencia del punto de impacto (POI) del primer disparo, frente a los demás.La mayoría de tiradores ponen a cero su visor tras una serie de disparos, por lo que el visor está en cero con el cañón caliente. Cuando peguemos el primer disparo con el cañón frió, este impactara más alto que los siguientes disparos con el cañón caliente. A diferencia de la creencia popular, y excepto en algunos cañones, el disparo con el cañón frío hace que el disparo vaya mas alto.

Esta diferencia varía en función del cañón, del grosor del cañón, de la munición y de otros factores, pero si es cierto que si utilizamos el mismo cañón y la misma munición el disparo con cañón frío (CB) siempre ira al mismo sitio.

En uno de mis rifles, por ejemplo, sé que a 100 metros el primer disparo va 2/3MOA alto respecto a los siguientes, es decir, 2 cm a 100 metros, a mayor distancia, por ejemplo 600 metros, el primer disparo iría 12 cm más alto, lo que puede implicar perder el objetivo, valorando que el resto de cosas que puedan afectar, viento, temperatura, luz, velocidad en boca… etc están perfectamente controladas y no sumarian más error de impacto.

Es importante conocer este dato para efectuar de forma correcta cada disparo. Hay dos formas de poner a tiro el arma. Una de las formas es poner a tiro el rifle según impacte la bala con cañón frío, y conocer que pasara con los siguientes disparos por si fueran necesarios. Por ejemplo para sniper policiales o cazadores, donde un segundo disparo es poco probable. La otra forma es conocer la diferencia del primer disparo frente a los siguientes, poner el rifle a cero para los disparos con el cañón caliente y hacer la corrección necesaria a la hora de efectuar el primer disparo. Utilizando el ejemplo anterior, en el que el cero del visor esta puesto con el cañón caliente, cuando efectuemos un disparo con el cañón frío corregiremos a cualquier distancia 2/3 MOA menos o 2 MILs menos de lo correspondiente.

Es importante distinguir entre CB (Cold Bore – Cañón Frio) y CCB (Cold Clean Bore – Cañón limpio y Frío)

Si nuestro cañón además de frío está limpio, el disparo será distinto a si no está limpio pero si frío, es decir, el disparo con CB puede ser diferente al CCB.

En el caso de tiradores deportivos no es un factor a tener en cuenta ya que antes de empezar con blancos de competición se les permite efectuar disparos, tanto para calentar el cañón como para ensuciarlo, pero en algunas modalidades si se realiza una entrada directa y el primer disparo puntúa, es importante tener este factor en cuenta. Con cañones más gruesos este factor puede ser menos marcado ya que tarda mas en calentarse.

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Pingback: PREPARA EL RIFLE PARA EL COMBATE | KilerMT

  2. Pingback: MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN | KilerMT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.