COMO AFECTA LA ALTITUD A UNA BALA

Uno de los lectores ha preguntado “¿Que efectos tiene la altitud en el vuelo de una bala?”.La respuesta simple es que a mayor altitud, hay menos densidad de aire,asi que la bala tiene menos rozamiento mientras vuela. Esto significa que la cantidad de caída de la bala es menor desde que la bala sale del cañon. Desde que la fuerza de la gravedad es esencialmente constante en la superficie (como supuesto practico), la aceleración de la bala hacia abajo no cambia, pero una bala lanzada a mayor altitud es capaz de volar significativamente mas lejos (en el aire menos denso) para cada incremento de movimiento hacia abajo. Efectivamente, la bala se comporta como si tuviera un coeficiente balístico mayor. El factor clave no es la altitud si no la presión atmosférica.En términos básicos, mientras aumenta la altitud, la densidad del aire por donde esta viajando la bala disminuye, por tanto se reduce el rozamiento de la bala con el aire. Generalmente, en altitudes mas altas, labala caera menos. Por ejemplo, yo disparo en un par de distancias, aquí, en el pacifico, a 300m s.n.m. (Sobre el nivel del mar) o menos. Necesitare como 29-30 MOA para dar de 100 metros a 900 metros con unapunta Berger de 155gr VLD a 900 mps. Por el contrario,en Raton, localizado a 2000 metros sobre el nivel del mar, solo necesitare entre 24-25 MOA para hacer lo mismo, como veis es una diferencia significativa.Fijaros que es la presión barométrica lo que realmente importa no simplemente la altitud nominal. La presión barométrica nos indicara un reducción de presión para alturas mayores, pero también te mostrara los cambios de presión si un frente atmosférico se mueve,etc que podría causar estragos en los cálculos que realices ya que puede haber cambios mayores o menores. La mayor parte de los altímetros son simplemente barómetros que leen en pies en vez de en pulgadas de mercurio.Los dos condiciones atmosféricas que afectan significativamente el vuelo de una bala son la temperatura del aire y la presión barométrica. Normalmente, la humedad da unos valores que afectan ínfimamente.

Es importante recordar que la presión barométrica que escuchamos en la radio o que vemos por Internet puede ser a nivel del mar. Por ejemplo en Denver, a 2000 metros sobre el nivel del mar, si la presión local es de 24” la radio dirá que la presión barométrica es de 30”. Si haces tiros a gran altitud llévate un medidor o recuerda corregir mentalmente la presión que da la radio al orden de 1 MOA menos por cada 300 metros.

CAIDA Y DISTANCIA POR UN DISPARO A NIVEL DEL MAR
Disparo a nivel del mar.
 CAIDA Y DISTANCIA POR UN DISPARO A 20.000 PIES
Disparo a 20.000 pies de altura.

 

Comparte este articulo con tus amigos!

1 Comment

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.