COMO HACER EL BREAK-IN AL CAÑON DE UN RIFLE

 Para que sirve el Break-in

Principalmente cuando haces elbreak in a un cañón nuevo lo que estas haciendo es “romper” (pulir) la garganta del cañón. Cuanto mejor terminada este la garganta a la hora de trabajar con el escariador antes se finalizara elbreak in.¿Como hacer el Braek In al cañón de un rifle?
Existen muchas formas de hacer el Break-in a un rifle, lo cierto es que ninguna es mejor que otra, depende de cada cañón, algunos requieren un trabajo mayor, y por tanto mas tiros, otros, como los cañones mas modernos no necesitan tanto trabajo y con muy pocos tiros se les puede hacer el Break-in.Os explicamos dos maneras. La primera explicada por el fabricante de cañonesBartlein y recomendada para sus cañones. Como comprobaréis es mucho mas corta que la siguiente que exponemos.

El Break In se le hace al cañón de un rifle cuando es nuevo, esto puede ayudar a mejorar la precisión de nuestro rifle

SEGUN BARTLEIN BARRELS

-Necesitamos una baqueta.
-El pincho de la baqueta.
-Hoppers 9 (u otro disolvente para armas)
-Y trapitos de la limpieza

Pasos a seguir

  • Pasamos el cepillo, luego pasamos un trapo humedecido con disolvente, y a continuación pasamos un trapo seco.
  • Pegamos el primer tiro
  • Limpiamos el cañón siguiendo el mismo proceso anterior
  • Pegamos otro tiro y al pasar la baqueta con el disolvente observamos que hace nuestro cañón. Si vemos que sale poco cobre al limpiar…
  • Hacer un par de grupos de 4-5 disparos.
  • Limpiar

Observa si sale poco cobre al limpiar, si aprecias poco cobre podría decirse que ya esta terminado el break in.
Si al disparar los dos tiros ves que sale algo de cobre entonces dispara el siguiente grupo de 3 disparos y a continuación de 5 disparos. Si observas que sigue saliendo mucho cobre haz grupos de 4-5 disparos limpiando entre grupos. Observa el tamaño de los grupos y el tiempo que tardas en limpiarlo, si los grupos no van a peor pero tardas en limpiar entonces no te preocupes, algunos cañones requieren mas limpieza que otros. Recuerda, la garganta. Bartlein dice que en algunos cañones puede llegar a costar unos 100 disparos. Mas o menos.

Ver como limpiar el cañón segun este fabricante.


SEGÚN ALGUNOS TIRADORES AMERICANOS
-Necesitaremos una baqueta.
-El cepillo de bronce para la baqueta
-El pincho de la baqueta para los trapitos
-Disolvente para armas
-Y trapitos de limpieza
  • Pasamos el cepillo, luego pasamos un trapo humedecido con disolvente, y a continuación pasamos un trapo seco.
  • Pegamos el primer tiro
  • Limpiamos el cañón siguiendo el mismo proceso anterior
  • Pegamos otro tiro y repetimos el proceso de limpieza hasta que hayamos pegado 5 disparos.
  • El resto del Break In lo haremos haciendo grupos de 5 disparos y limpiando el rifle después de cada 5 disparos hasta que hayamos llegado a los 50 disparos.
Cuando estrenamos un cañón tendremos una toma de estría, después del break-in es muy seguro que el toma de estría haya cambiado, puede llegar a variar hasta un milímetro. Después del Break In la toma de estría tardara muchisimos disparos en cambiar, pero tendremos que ir mirando a lo largo de muchos tiros para ver si tenemos que hacer cambios en la longitud total del cartucho a la hora de recargarlo.
En algunos casos otras personas disparan grupos de 10 hasta llegar a 100. La idea de este proceso, también, es pulir el cañón dejándolo a espejo y evitando la sedimentación de residuos.
De cualquier forma, hay cañones que no han seguido este proceso y disparan de forma expectacular.

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Pingback: LTC – LOGITUD TOTAL DEL CARTUCHO | KilerMT

  2. Responder Francisco Jimenez

    Buenas tardes: Les ruego que me aclaren una duda. Tengo un fusil Grûnig Elmiger, con los suficientes disparos como para plantear cambiar el cañón. Tengo entendido que el fabricante español Bergara, aunque los produce, no tienen autorización para cambiar los cañones a rifles que no sean producidos por ellos. No obstante, según veo en las informaciones de F-Class, hay tiradores españoles que compiten con cañones Bergara, instalados en armas que no son de este fabricante.¿ Ustedes conocen el proceso a seguir para que pueda cambiar mi cañón por uno de Bergara?
    Les quedo muy reconocido.
    Francisco.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.