Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

Curso con el Equipo de Tiradores del ejercito

No es la primera colaboración que hago con el ejercito, pero reconozco que era una de las que más esperaba. El curso de tiro organizado por el equipo de tiradores del ELAC 1 del RC Farnesio 12 de la BRILAT. Y era el que más esperaba concretamente por uno de sus tiradores el Cabo Sanchez del Campo, puedo decir con total seguridad que es de los pocos, por no decir el único, tirador militar de los muchos con los que he hablado y tirado que conoce los verdaderos fundamentos del tiro.

El poco tiempo que teníamos para hablar lo dedicamos a comentar los fundamentos del tiro deportivo, concretamente de la modalidad de tiro a larga distancia número uno del mundo, el PRS, una modalidad que exige a los tiradores a impactar a múltiples blancos a diferentes distancias en poco tiempo y la parte práctica poner a prueba algunos conceptos que habían aprendido en jornadas anteriores de la mano del Cabo, tirador autodidacta muy bien orientado y con plenos conocimientos del trabajo que exige el tiro con rifles de precisión.

El campo de tiro nos permitió realizar disparos entre 400 y 1300 metros, tanto con el calibre 7.62, mi 6.5 Creedmoor y el Barret .50. Los miembros del curso, jóvenes que empiezan en este apasionante mundo que en España hay pleno desconocimiento comprobaron que con los conocimientos de base se podía impactar desde el primer disparo a blancos a distintas distancias y con rachas de viento de 3 a 10 ms. Algo que es realmente complicado cuando no se cuenta con un buen instructor de tiro, que es lo normal en el ejército, por desgracia.
Y es que la realidad es así, estoy cansado de leer artículos de prensa en internet donde se nos vende la élite de los francotiradores españoles, una élite que reniega del sector civil para no bajarse de su nube irreal. Por suerte conozco a muchos de los que aparecen en esos reportajes, incluso con la cara tapada, dándose un toque más elitista, pero incapaces de acertar a blancos de grandes dimensiones. Y es que este mundo del tiro a larga distancia es tan desconocido que cualquiera que se lea cuatro términos sorprenderá a cualquiera, pero sin ir más lejos, son muy pocos los que verdaderamente entienden los fundamentos del tiro a larga distancia. Y cuando digo conceptos no me refiero a hablar de Coriolis, efecto Magnus, spin drift o cualquier cosa que suene rara y deje flipaos a alumnos o superiores, entender los verdaderos fundamentos del tiro permite que en el campo de tiro hagas de forma rápida y eficiente las correcciones para acertar al blanco.

Gracias al trabajo del curso del equipo de tiradores del ELAC 1 del RC Farnesio 12 de la BRILAT te das cuenta que aun existen jóvenes tiradores con una proyección muy favorable si el ejército lo permite y espero que estos concretamente tengan la oportunidad, por qué capacidad tienen.

Pero hablemos de lo que hicimos en la práctica, primer disparo a una pequeña chapa, el dispro se fue alto, hablamos de 0.3 MIL, una corrección que el spotter dio inmediatamente al tirador, 0.3 MIL de corrección equivalían a tan solo 12 cm de error, y es que son solo 12 centímetros de error lo que hace que falles un blanco pequeño. La apreciación y corrección del viento perfecta. Segundo disparo, impacto. Igual con el barret, esta vez yo en el fusil, primer disparo con las correcciones que había introducidas, un fallo previsto, pero de nuevo el spotter dio la corrección inmediata y de forma precisa, conversión sobre la marcha de la corrección en MILS para introducirlas en MOA en el visor del Barret, y de nuevo IMPACTO. En tan solo dos ejemplos, se tuvieron en cuenta fundamentos como la posición, el punto natural de apuntado, la alineación de la mira y del blanco, el apuntado, la respiración, el control del disparador e incluso después del disparo el seguimiento de este, la mitigación del retroceso, ver el blanco para confirmar el impacto, no solo es cosa del spotter y el rápido análisis para repetir el disparo de forma eficiente, valorando el viento, su dirección, la caída del proyectil… etc

No voy a extenderme más, tuvimos poco tiempo, pero desde luego fue sorprendente, espero poder tener la oportunidad de compartir más disparos con este equipo y como no verles en alguna de esas competiciones militares donde hace falta buenos tiradores, si siguen con este trabajo, no tengo ninguna duda de que apostaría por ellos.

Dar las gracias a este equipo, y a sus mandos, por permitirme no solo compartir esta experiencia, también por preocuparse de que estos jóvenes tiradores puedan llegar a ser grandes tiradores, ¡algo realmente complicado y más dentro del ejercito! ¡Gracias y Animo!

Comparte este articulo con tus amigos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.