Densidad de Altitud – Altitud de Densidad – 2 parte

Tablas altitud de densidad Tirador K

Que es la Densidad de altitud o Altitud de densidad?

Enrique Cabrera nos lo explica así:

Es una forma de acortar la introducción de datos, en vez de introducir tres datos, temperatura, humedad y presión, al programa solo le daremos una, la altura. Pero una altura especial, LA DENSIDAD DE ALTITUD. Al igual que vimos la tabla que relaciona Altura/presión, hay una tabla que relaciona la Altura (Densidad de altura) con la densidad del aire.

LA DENSIDAD DE ALTITUD es la altitud en el modelo de atmósfera estándar que corresponde a la actual densidad del aire en tu posición.

Recuerdo  a  un  amigo  decirme,  “este  programa  es  una  mierda,  no  funciona,  Enrique,  le   he

aumentado la temperatura al programa y la caída de la bala aumenta, en vez de disminuir, que sería lo correcto”. Como siempre las excusas las ponemos a lo exterior y no a nosotros mismos. Me costó un buen rato encontrar su error, había marcado DENSIDAD DE ALTITUD. Dato que lleva incorporado presión, humedad y temperatura, por lo que al introducir al programa la temperatura, este se volvía loco. Ciertamente el programa al activarle la opción Densidad De Altitud, debería haber bloqueado la introducción de presión y temperatura.

Javier Nieto ha sido el primero en realizar un tabla numérica en metros para los cuadernos de tiros. Esta tabla que se encuentra en el cuaderno de tiro "Tirador K" junto a la gráfica utilizada por los americanos de estilo aviación permite buscar de manera aproximada la altitud de densidad de manera rápida teniendo los parámetros de altitud y temperatura.

Y así lo explica en esta web en post sobre altitud de densidad:

Muchos desconocen este concepto, pero cualquier tirador experimentado debe conocerlo. Fundamental para tiradores militares.

Este termino es muy utilizado en aviación, pero vamos a explicar que es en el mundo del tiro.

Podemos encontrarnos esta definición en internet:
La altitud de densidad es la altura a la que encontraríamos una densidad determinada de aire, en un día de atmósfera estándar (ISA). Se define internacionalmente atmósfera estándar (International Standard Atmosphere) a una serie de condiciones teóricas de presión y temperatura del aire a nivel del mar (15ºC y 1013 mb), con una variación típica en función de la altura. La altitud de densidad da una idea de las características del aire que en ese momento tenemos en un lugar determinado.

Pero creo que a más de uno le puede no haber quedado claro por eso voy a tratar de explicarlo de forma resumida y entendible.

Primero tenemos que entender que la presión atmosférica es uno de los factores que más influyen en la balística exterior de una bala. Hay tres factores que definen la presión atmosférica, altitud, temperatura y humedad. La humedad no es un factor muy relevante en el tiro por lo que solo nos quedamos con la altitud y la temperatura. Si tomamos por separado estos factores podemos entender como afecta cada uno de ellos independientemente a una bala volando.

  • Altitud: según aumenta la altura, disminuye la densidad del aire y cuanto más alto, menos presión ejerce el aire en la superficie. Lo que significa que a una misma temperatura a baja altitud la bala volara menos lejos por que encontrara más resistencia mientras que a mayor altitud volara más lejos por que encuentra un aire menos denso.
  • Temperatura: El aire caliente tiende a expandirse lo que lo hace menos denso, con el frío el aire tiende a comprimirse y lo hace más denso. En lo que a la bala respecta, al expandirse el aire la bala encuentra menos resistencia y volara más y con el frío al comprimirse el aire la bala volara menos.

Si juntamos estos dos elementos (utilizando una formula) para obtener un solo resultado obtendremos la Altitud de Densidad, la Altitud de Densidad es la altitud a la que nos encontraríamos una densidad determinada de aire según el modelo estándar atmosférico.

Si juntamos los dos elementos y hacemos un supuesto en el que nos encontramos a una gran altitud, donde el aire es menos denso, pero a una temperatura muy fría, donde el frío hace que el aire se comprima y lo haga mas denso, ¿entonces que pasa?.

Como tenemos una tabla balística, o tenemos que hacernos una tabla balística en ciertas condiciones de altitud y temperatura necesitaremos unir estos dos datos para obtener un resultado. Si utilizamos un ordenador balístico, el ordenador balístico calculara automáticamente la altitud de densidad pero si no tenemos ordenador balístico tendremos que utilizar unas tablas. El tipo de tabla más común que se utiliza tanto en aviación como en tiro es la tabla lineal de altitud de densidad, el problema es que al trasladar la tabla de aviación, donde los datos son muy amplios, hablamos de saltos de altura de 1000 metros en mil metros a saltos de 100 metros en 100 metros. En el cuaderno de tiro Tirador-K el autor a creado una tabla simple, numérica, de aproximación, mucho más rápida y fácil de leer que la otra.

Pongamos un ejemplo para entender mejor el dato de altitud de densidad. Si estas a nivel del mar, 0 metros, con una temperatura de 45 grados, es decir, a baja altura con mucho calor, la bala volaría a una altitud de densidad de 1100 metros. Esto significa que aunque estés a 0 metros de altura, por la temperatura, las condiciones en las que la bala volara según el estándar atmosférico sera de 1100 metros. Recuerda que el Coeficiente Balístico de la bala esta calculado según el estándar atmosférico (ICAO normalmente), y por tanto, los cálculos balísticos de la bala se deben hacer a una Altitud de Densidad de 1100 metros.

Para Snipers profesionales el uso de tablas de altitud de densidad es fundamental, pueden quedarse sin batería los aparatos electrónicos y conociendo la altitud aproximada a la que se encuentra y haciendo una apreciación de la temperatura aproximada podrás elegir la tabla balística correspondiente a ese dato.

Para ampliar este artículo añadimos un par de imágenes que pueden ayudar a entenderlo.

En la imagen vemos al tirador en la base de la montaña y otro en lo alto de la montaña, en el lado derecho de la imagen vemos una columna con unos puntos que representan el aire. Cuando la bala vuela el aire genera una resistencia y cuanto más aire tenga en su camino más resistencia encontrara en su vuelo. En la imagen podemos ver como en la parte inferior hay más puntos que en la parte superior. La temperatura puede hacer que esta densidad de aire cambie. Como hemos comentado anteriormente con el calor el aire se expande y por tanto la densidad baja mientras que con el frío el aire se comprime y la densidad aumenta.

En esta ultima imagen explicamos esto, vemos tres columbas de aire, a la izquierda "Low Temp" vemos representada una columna con baja temperatura y con los puntos muy comprimidos, esto indica gran presión. En el centro vemos una columna con una presión estandar, representa la presión utilizada generalmente en los cálculos balísticos básicos y a la derecha vemos una columna "Hi Temp" que representa una alta temperatura y por tanto una menor presión.

La A en la imagen representa unas condiciones, en una tabla balística podría ser el número de clics de corrección que deberíamos meter al visor. Si observamos el punto A de la columna derecha, donde tenemos una alta temperatura, vemos como la altura para que se den esas condiciones es mas baja que si cogemos las condiciones estándar, donde la altura equivalente a esas correcciones seria mayor. Lo mismo pasa si estamos a baja temperatura, como vemos en la columna izquierda, el punto B esta a una Altitud mayor en estas condiciones que si nos encontramos en condiciones estándar.

Dicho de otra forma, con la altitud de densidad logramos saber en función de la temperatura y la altitud real a la que nos encontramos, en que altitud hay el mismo número de puntitos (aire) en la columna estándar, que es la que utilizan los sistemas balísticos.

Comparte este articulo con tus amigos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.