Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

Diferencias entre Licencia F y licencia Federativa

Es muy común confundir estas dos licencias, la licencia de armas F y la licencia Federativa. Pero son cosas distintas.

La Licencia F: La licencia tipo F autorizará la adquisición de un arma de concurso.

Licencia Federativa: La Licencia Federativa es un documento identificativo de pertenencia a la federación de tiro autonómica a la que te inscribas y a la vez a la Federación Española de Tiro Olímpico.

 

Las armas que guíes en la licencia tipo F deberán ser armas de concurso, para ello deben cumplir con las características indicadas en el anexo del reglamento de armas, Orden INT/56/2011, de 13 de enero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas «F», son consideradas de concurso.

Cita textual: Tendrán la consideración de armas de concurso aquéllas que, figurando en la relación del Anexo de la presente Orden, reúnan las dimensiones y características que se especifican para cada una de ellas.

Con la licencia Federativa solo podrás practicar las modalidades que aparecen en el mismo Anexo, y solo será necesario si son oficiales. Cuando decimos oficiales nos referimos a que son competiciones reguladas por la federación autonómica o la federación española, ya sea un campeonato regional para la autonómica o nacional para la española.

¿Significa esto que para practicar estas modalidades de forma oficial debo tener la licencia de armas tipo F además de estar Federado?

La realidad es que Si, para poder practicar una modalidad de concurso, es decir, regulada por una federación, debes tener la licencia de armas tipo F y además las armas que utilices deben estar guiadas en la Licencia F.

En la práctica No. Que pidan o no que las armas esten guiadas en la licencia de armas tipo F depende de si la federación organizadora lo obliga o hace la vista gorda. Podemos encontrar en arma corta armas guiadas en licencias como la A (p.e. armas de policías) o rifles guiados en la licencia D, arma larga rayada para caza mayor.

¿Para practicar el tiro sin ser competición, entonces, que necesito?
Para ir al campo de tiro lo mínimo que te pedirán es que tu arma este legalmente guiada. Lógico. Pero en la mayoría de campos de tiro para hacerse socio te piden tener la licencia Federativa. Simplemente porque los campos buscan socios con garantía de permanencia. Los tiradores que se federan son por que pretenden tener una actividad continua mientras que alguien que no lo haga puede ser simplemente porque durante una temporada tenga que poner un rifle o varios a tiro y le rente más el pago de la cuota anual que la de día a día y al año siguiente se desapunte. Lo mejor es que contactes con el campo de tiro y que te informen.

No olvides que también es posible que te pidan la licencia de armas tipo F. Simplemente es cosa del campo, puede que te ofrezca un curso en sus instalaciones a un módico precio para darte la facilidad. Como se ha explicado anteriormente no debería de ser obligatorio, pero las normas de los campos de tiro son privadas depende de cada uno.

¿Y para competir?
Para competir en el caso de arma larga lo que te encontraras es que te pidan estar federado (licencia federativa). Nada más. Aun que te puedes encontrar que te pidan que tu arma este guiada como arma de concurso y por tanto debas tener la F.
Para arma corta si o si te pedirán la licencia F, ya que para poder comprar y guiar un arma corta solo tienes la opción de guiarla en la F. Excepto si eres policía, militar... etc

Aprovecho este post para decir que el reglamento de armas clasifica las armas por su uso y no por sus características, lo que es un error. No tiene sentido que un arma, como un rifle que puede ser utilizado tanto para caza como para tiro deportivo oficial no pueda usarse en ambos.

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.