Diseño de las puntas VLD – COMO RECARGARLAS

Punta VLD

El diseño de las balas VLD (Very Low Drag – Muy Bajo Rozamiento) son una combinación de dos diseños muy específicos. El primero es la cola de bote (Boat Tail), que es común en balas largas y pesadas. La segunda y mas importante característica del diseño es la ojiva larga y secante. Es esta forma de la ojiva la que le permite sentir menos rozamiento mientras vuela hacia al blanco. Es por esto que las balas VLD tienen un vuelo mas plano y se ven menos afectadas por el viento (menos deriva) que otras balas de peso similar. Reducir el rozamiento también se traduce en retener mejor la velocidad. Esto da como resultado una ayuda en la precisión ya que requiere de algo menos de ajustes cuando el tiempo cambia.Las balas VLD son muy sensibles a la hora del asiento y se ha encontrado que estas balas se disparan mejor con un LTC que los americanos llaman “sweet spot” o punto dulce. Este punto dulce (Sweet spot) significa que el LTC (COAL) esta en una amplitud de .030″ a .040″.

Vamos a explicar detalladamente como lograr la mejor precisión con una VLD en tu rifle.

Esta información ha sido verificada por numerosos tiradores en muchos rifles usando balas VLD de distintos calibres y pesos, y es valido para todas las balas VLD. Lo que se ha descubierto de las balas VLD es que se disparan mejor cuando su LTC esta en ese “punto dulce”. Este punto dulce tiene una amplitud de .030 a .040, y esta localizado en cualquier parte entre estar dentro de las estrías y .150″ alejado de las estrias.

Nota: Cuando hablamos de estar dentro de las estrías y alejado, me refiero a la distancia en la que la superficie de rozamiento de la bala se mete/acerca a las estrías. Hay muchos productos que te permiten ver estas medidas tan criticas. Algunos son mejores que otros. No voy ha hablar de como medir el “jam” y el “jump” (jum – meter en estría. Jump – Salto, alejar de la estría).

Muchos recargadores sienten que el ajuste del LTC se tiene que hacer entre +/- .002 o .005″. Todos alguna vez hemos ajustado el LTC en .010″ pero este movimiento nos da la sensación que es como moverlo como la distancia de un campo de fútbol. Ajustes del LTC de .010″ (dos décimas y media de milímetro) es demasiado.

Para encontrar ese punto dulce de la VLD os recomendamos el siguiente test.

Recargar un total de 24 balas con las siguientes diferencias de LTC si eres un tirador que no le importa “tocar estría” (meter la punta en la estría)
1) 0.010 introducidas (tocando estría) – 6 balas
2) 0.030 alejado de las estrías – 6 balas
3) 0.070 alejado de las estrías – 6 balas
4) 0.110 alejado de las estrías – 6 balas

Recarga 24 balas con las siguientes diferencias de LTC si eres un tirador que no le gusta tocar estría. Sacar una bala que toca estría en una competición puede hacer que la competición termine para ti por que la punta se quede en el cañón y se caiga la pólvora por la recámara y terminar la tirada a tiempo.
1) 0.010 alejado de las estrías – 6 balas
2) 0.050 alejado de las estrías – 6 balas
3) 0.090 alejado de las estrías – 6 balas
4) 0.130 alejado de las estrías – 6 balas

Dispara 2 grupos separados de 3 disparos en buenas condiciones para ver como agrupan. La parte destacable de este test es que uno de esos 4 LTC’s sera mucho mejor que los otros tres con un margen considerable. Una vez sepas cual es el LTC que funciona mejor, entonces vete probando con una diferencia de +/- .002 o .005. Tomándote el tiempo necesario para hacer esto veras que ha merecido la pena cuando veas que tu rifle puede agrupar con balas VLD muy bien, incluso a 100 metros.

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.