CANTEO PARTE 1 – EFECTOS DE CANTEO DEL RIFLE

Tiradores experimentados saben que deben mantener su rifle nivelado en la vertical al disparar, es decir, que el rifle no queda canteado ni a derechas ni a izquierdas. Pero muchos no pueden entender por qué pasa esto exactamente, que si su rifle esta canteado a la derecha o a la izquierda, aunque sea muy pocos grados, el tiro se desviara de donde apuntamos.

Mientras que explicar esto físicamente es complicado, esto es lo que necesita saber. Si canteas el rifle a la izquierda, los tiros impactaran a la izquierda y más bajos de donde estaba apuntando. Del mismo modo, si canteas el rifle a la derecha la bala impactara a la derecha y más bajo.

En la imagen puede observar como la trayectoria de la línea vertical se queda dentro del plano vertical, por tanto, cuando el proyectil cae, cae hacia abajo en la línea de tiro hacia el centro del blanco. La trayectoria del proyectil cuando el rifle esta canteado no alcanza la misma altura de la línea vertical y el proyectil se desvía de la línea de visión, perdiéndose así del objetivo.

Este error de canteo se vuelve más significativo a medida que el objetivo está más lejos debido al incremento del ángulo comprendido entre la línea del eje de visión y el eje del cañón (mayor compensación de elevación) en el apuntado vertical. Usar visores con campanas de mucho diámetro, montados a mucha altura respecto al cañón incremente el error de canteo. Para mantener la máxima cantidad de ajuste del visor, los tiradores de precisión utilizan anillas de visores o carriles con compensación de elevación (como carriles de 20 MOA). Esto resuelve el problema de quedarse sin ajuste en el visor pero aumenta considerablemente el error de canteo por que la distancia entre el eje del cañón y el eje del visor aumenta e incluso el ángulo entre el eje del visor y el cañón es mayor, produciendo más error horizontal cuando se cantea el arma.

David Tubb explica la importancia de tener el rifle bien nivelado. Explica que a 1000 yardas, el punto de impacto puede cambiar dramáticamente si se tiene el rifle canteado tanto a derechas o izquierdas. Si apuntas al centro del blanco de 1,83 metros a 1000 yardas (914m) puedes sacar el tiro del papel por tener el rifle canteado.

Bryan Litz confirma este dato y como norma general, para cartuchos comunes, si 1º de canteo puede provocar 13 cm de desvió lateral a 914 metros. Por tanto, si canteas 8º el punto de impacto se desplazaría (13cmx8º) 104cm del centro del blanco, sacando el tiro de un blanco de 190 de ancho.

Pongamos una prueba con imágenes de Brasscow.

El blanco es una línea de 2,54 centímetros de grosor y de 91,54 cm de largas. Se dibujan 3 blancos, la línea del blanco superior esta girada 5º a la derecha, el blanco del centro está completamente horizontal, y el blanco inferior está inclinado 5º grados a la izquierda. Todos ellos con un círculo en el centro de las líneas de unos 15cm de diámetro para poder apuntar.

Plataforma de prueba.
Accuracy International AE MKII – Cañón de 24 pulgadas
Bipode Atlas
Premier Heritage 3-15×50 sobre Base y Anillas AI de 45MOA
Altura del visor 5,84cm
Munición Lapua Scenar 155 grains a 2900fps.
Con viento variable de las 4-6 de entre 1-3 metros por segundo.
DISTANCIA 600 YARDAS.
LOS RESULTADOS:
  • El grupo superior se encuentra a 26 cm a la derecha en un grupo de 16 cm de diámetro
  • El grupo central está centrado y con una agrupación de 7,5 cm
  • El grupo inferior se encuentra a 20,5 cm del centro en un grupo de 12,5 cm

SEGUNDA PARTE – SOLUCION DEL CANTEO DEL RIFLE

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Pingback: CANTEO PARTE 2 – SOLUCIÓN DEL CANTEO DEL RIFLE | KilerMT

  2. Pingback: CANTEANDO – POR RAY RUIZ | KilerMT

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.