ELR – EXTENDED LONG RANGE SHOOTING

Speeding-Bullets

Que es el LONG RANGE y el EXTENDED LONG RANGE, POR BRYAN LITZ

En el siguiente video podemos ver la explicación de Bryan Litz sobre que es o como definiría el Long Range.

Lo define como el momento en el que tenemos que hacer algunos ajustes a nuestro “cero” debido a la grabedad o a la desviación por el viento. El Extended Long Range comienza cuando la bala entra en su zona transonica (aproximadamente Mach 1) Para resumir este punto de vista resumido el Long Range seria todo lo que pasa a velocidad supersonica y Extended Long Range a partir de la velocidad transonica.

Pone algún ejemplo como que podemos tener un rifle del .22 con 0 a 50 metros, y disparar a 100 requeriria de muchas correcciones, por lo que disparar con un cal .22 a 150 metros seria Long Range, pero es diferente si usas otros calibres, por lo que no hay una distancia definida.

Gustabo Rai Ruiz, creador del presitgioso programa de tiro Cold Bore, define estos dos terminos asi:

Long Range: podemos afirmar que la “aplicación del disparo” está en este umbral, cuando la performance balística del proyectil, ha entrado en la zona TRANSÓNICA INFERIOR
Extreme Long Range: podemos afirmar que la “aplicación del disparo” está en este umbral, cuando la performance balística del proyectil, ha entrado en la zona SUBSÓNICA INFERIOR

De este modo, está claro que, ambas definiciones NO DEPENDEN de la habilidad del tirador, del sistema de armas o de otros factores, que no sean aquellos que hacen a la determinación del comportamiento balístico del proyectil.

Pero como siempre dedicamos más tiempo a la balística del Long Range, hablemos un poco de la balística para el Extreme Long Range.

Extended Long Range Shootin, o ELR, o la mala traducción al castellano seria Disparo a distancia Extrema (Extreme Long Range), se define de distintas maneras por la gente. ELR se dice que es disparar más lejos de las 1000 yardas, es decir, mas lejos de los 914 metros. Personalmente no me gusta esta definición por que disparar a esa distancia para algunos calibres, especialmente los calibres grandes, es mas fácil que disparar con un pequeño calibre a 800 metros. Por eso aquí vamos a definir ELR como: disparar a distancias en la que parte de la trayectoria de la bala vuela a velocidad transónica, es decir, próxima a la velocidad del sonido. Alguno llaman a esto como Shooting into transonic o Disparar en transónico.

Entendiendo los efectos Transónicos.

El aire es una sustancia que se puede comprimir. Sin embargo, si el proyectil se mueve despacio, el aire puede apartarse del camino sin comprimirse. Como el proyectil se mueve rápido el aire se tiene que apartar del camino de bala mas rápido. Ese limite es la velocidad del sonido. Si el aire no se puede apartar del camino lo suficientemente rápido del camino, este se tiene que comprimir. Esta compresión del aire se llama Onda de Choque.

Desde que las balas tienen forma de cuña, estas crean zonas de aire supersónico incluso cuando el proyectil esta volando tan lento como la velocidad del sonido. Obviamente las balas se frenan nada mas dispararse. Las balas puntiagudas necesitan mas velocidad para empezar a comprimir el aire que las balas con la punta plana. Esto significa que la velocidad transónica es mas lenta para puntas planas que para puntas puntiagudas.

El espacio en el que la velocidad de vuelo de la bala en el que el flujo de aire de alrededor de la bala esta en transición de aire comprimible (rápido) a no compresible (lento) es conocido como el régimen de vuelo transónico. Dicho de otra forma, cuando la bala vuela próxima a la velocidad del sonido (cerca de Mach 1), esta es la zona/régimen transonico.

Efectos transonicos en el rozamiento de la bala.

Si tomamos una gráfica en la que vemos la velocidad y el coeficiente de arrastre/rozamiento veremos que hay un punto en el que cae de golpe. Esa caída en la curva de rozamiento en velocidad transonica se debe a que la bala tiene que hacer un trabajo extra para comprimir el aire en la onda de choque. Este gasto de energía no se requiere en velocidad subsónica donde el coeficiente de rozamiento es mucho mas bajo.

Ya hablamos la diferencia entre el G1 y el G7, y quedo claro que para las balas utilizadas para Larga Distancia el modelo de Ceficiente balístico adecuado era el G7, pero este modelo funciona cuando la bala vuela supersónica, luego, cuando deja de ser supersonica el G7 empieza a separarse de la linea correspondiente a una determinada bala, es ahí donde entre el coeficiente de rozamiento.

Es difícil calcular la trayectoria para esta zona. Una forma de hacerlo es utilizando un coeficiente de rozamiento determinado para una punta en concreto.

Aqui no vamos a entrar en los perfiles de rozamiento customizados, mas adelante lo explicaremos.

Efectos Transonicos en la estabilidad de la bala.

El mayor reto del ELR es dar con los efectos en la estabilidad de la bala. Entre ellos la estabilidad Giroscopica y la Estabilidad dinámica, la cual es mucho mas difícil de predecir.

La estabilidad de la bala es el primer factor a tener en cuenta en el vuelo de una bala en el régimen transónico. Por lo que tendríais que dedicarle algo de tiempo a este tema.

Efectos del paso de estría en la estabilidad transonica.

Es común la creencia de que cuanto mas paso de estría mas posibilidades hay de que la bala llegue estable a la velocidad transonica. Hay mucho de cierto en esta creencia pero no se debe generalizar puesto que hay balas tan largas que no se pueden estabilizar, da igual lo rápido que sea el paso de estría.

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.