Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

ERROR BUDGET, Que significa.

375 cheytac

Últimamente escucho mucho el termino «Error Budget» como un dato necesario para poder disparar mejor… pero la mayoría de ellas para darle un toque intelectual a una respuesta, para quedarse con los que no saben del tiro. El problema es que ninguno da una explicación clara en castellano que sea entendible… Algo entendible no es decir que el Error Budget es una ecuación distributiva del factor «Sigma» de la suma del conjunto ecuacional de nuestro sistema….. Basta con buscar en internet, concretamente en ingles, para encontrar definiciones adecuadas y entendibles para este tema.

Para evaluar la precisión de un sistema de arma, se construye el «Error Budget» o valoración de error. El Error Budget es la contabilización de los posibles errores que puede tener un sistema. Para el análisis que nos interesa, el sistema es el rifle de precisión y la dispersión de la bala en el blanco. El error budget se puede utilizar para estimar la precisión de un arma y también puede ayudar para identificar los factores que mas afectan a la dispersión en general. Para obtener el error budget debemos:

  • Estimar la magnitud y la distribución estadística de las fuentes de error.
  • Modelar el mecanismo que convierte la fuente de error en error del sistema; y
  • Combinar los errores de diversas fuentes.

La primera pauta es complicada pero importante. Cualquier resultado de un «error budget» solo sera tan bueno como las estimaciones de las fuentes de error. Para el análisis hay que intentar determinar los valores de todas las fuentes importantes de error que se consideren que influyan en la precisión y para calcular los efectos que estos errores tienen en la dispersión de la bala. Toda las fuentes de error se supone que tienen distribuciones normales y se da como un valor de la desviación estándar (sigma). Normalmente, se miden a partir de pruebas de tiro. Por ejemplo, La desviación estándar de la velocidad de salida determinada con un cronógrafo.

La segunda pauta se logra mediante el cálculo de la unidad a partir de un modelo de trayectoria. La unidad de efectos son los cambios en la trayectoria de la bala debido a las diferencias en la unidad de una fuente de error. Por ejemplo, el cambio de altura debido a un cambio en la unidad de la velocidad en boca. En el calculo del error budget se puede incluir los cálculos de los efectos unitarios calculados para cada una de las balas que utilices para tu análisis. La dispersión balística causada por una fuente de error es la desviación estándar de esas fuente multiplicada por su efecto unidad.

Para la tercera pauta, las fuentes de error se supone son independientes unas de otras. Esto es, la dispersión total es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada error. La dispersión se calcula para los planos vertical y horizontal y se administra como una desviación estándar. Se da en una unidad común (pero a menuda mal entendida) del ángulo de francotiradores. En el ejercito «Mil» como en sus visores «Mil-Dot» es un valor redondeado para un miliradián. Un círculo tiene 360º o dos pi radianes del ángulo interior. Dos pi multiplicados es 6.2832 radianes o 6283.2 miliradianes. Para simplificar, los militares usan 6400 mils en un circulo. Este redondeo facilita la división por 2. Este se aproxima a la creencia común de que un MIL es un metro a 1000 metros (o una yarda a 1000 yardas)

Fabio Emilio Solaiman, actualmente presidente de Long Range Argentina, define «Error Budget» de la siguiente manera en el grupo de tiradores de larga distancia de Argentina. La definición más entendible que hemos encontrado en castellano sobre este tema y que os ponemos aquí. Proximamente no extenderemos mas en estos temas!

El Error Budget, es el conjunto de parámetros cuantificados para obtener una correcta Probabilidad de Impacto (P(h)), la cuantificación de esos parámetros lo debe hacer el Tirador en trabajos previos, en algunos casos puede el Tirador obtener datos precisos como por ejemplo el Azimuth (Az) o altura de mira, en otros casos puede obtener datos con márgenes de error ( Ej. Viento). El conjunto de esos parámteros, ( que son diversos) conllevan a estimar en porcentajes la P(h) que tendremos a una distancia determinada. La P(h) es un módulo complejo ( comparado con otros soft) y de uso militar que nos brinda el Soft Balistico ColdBore.

Comparte este articulo con tus amigos!

1 Comment

  1. Responder UN LECTOR

    Me va a permitir Ud. hacer un comentario desde la perspectiva lingüística. Recordando a quien fuera académico Fernando Lázaro Carreter, que seguro que más de un lector tuvo algún libro de texto suyo, siento –cierta– vergüenza cuando leo cuestiones como la suya. Sí la verdad, yo tampoco sé qué es, pero seguro que se puede decir en español. Muchas veces dejaríamos de hacer el ridículo creyéndonos más importantes por usar expresiones anglosajonas.

    Como le escuché a un militar en cierta ocasión en relación con el hecho de que un presidente español no conocía el idioma inglés, decía este militar: “si quiere decirme algo, que venga él y que aprenda el español, que no soy menos que él”. Aparte de la literalidad, quería decir que dejemos atrás el sentido de inferioridad por saber o no el inglés, que cuidemos el castellano y que tengamos la suficiente autoestima como para pedir un traductor al inglés cuando nuestro interlocutor no nos entienda.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.