LIMPIEZA DEL CAÑON POR UN SNIPER

LIMPIEZA DEL CAÑON
(Nota: Un tirador experto con experiencia de fuego real nos enseña como limpiar un arma de la forma correcta. Existen muchos cuentos de como se limpia un arma pero nadie nos da la explicacion de por que se hace asi o por que ellos lo limpian de esa manera. En este articulo no solo explicamos como se limpia el arma, sino el por que de hacerlo de este modo. No es el Instructor sniper quien escribe sino yo, KilerMT, trasladando lo que nos ha enseñado y explicado, otros buenos asesores pueden ser campeones de ciertas modalidades, por en ocasiones son mejores tiradores que limpiadores y no hay que olvidad que saber tirar es lo mas importante.)
————–ANTES DE NADA—————
Primero hay que saber un par de cosas, una sobre el cañón y otra el porqué de limpiar el arma.

Un cañón, al salir de fábrica, después de hacerle el estriado ya sea amartillado en frio o por estrusion deja unas imperfecciones en forma de pelillos microscópicos. Estos pelillos son los que cogen restos del cobre y plomo del proyectil y rellenan los huecos a los que pertenecen. Esto solo se ve al microscopio.

¿Y esto qué importancia tiene?
Pues por lo segundo que hay que saber.

La polaridad del cobre y el plomo de los proyectiles es opuesta a la del acero del cañón y poco a poco el acero del cañón se corroe. Por eso es importantísimo limpiar el arma si se va a estar un tiempo sin usar.

Ahora hablemos de cómo se limpia el cañón del arma cuando ya tiene el rodaje hecho. En otro tema hablaremos de como se hace el rodaje del arma.
Un sniper limpia el arma cada 2 disparos, ya sea en zona de combate si la situación lo permite o entrenando. Ya que entrenan del mismo modo que si se tratese de una situacion real.
Un tirador deportivo lo hace cada 30-60 disparos, lo que supone un cambio en uno de los productos de limpieza, el resto del procedimiento es el mismo.
——–LIMPIEZA DEL ARMA——–
1º. Colocamos el arma para limpiarla, sacamos el cerrojo y ponemos una guía de baqueta.
2º. Ponemos un trapito en la baqueta, lo mojamos con disolvente suave o diluido para limpieza de armas. Usamos suave ya que solo efectuamos dos disparos y el disolvente también ataca el acero del cañón. En caso de haber dado más de 30 tiros se utilizarían un disolvente fuerte o no rebajado. Ya que habrá más sedimentos de cobre o plomo de los numerosos proyectiles.
3º. Una vez pasado el trapo sacamos la baqueta y esperamos 5 minutos a que el disolvente haga efecto.
4º. Pasados cinco minutos y con el cepillo de la baqueta lo pasaremos, de una sola vez, desde la culata hasta la boca del cañón, una vez el cepillo este fuera de la boca del cañon lo desenroscamos y sacamos la baqueta.
5º. Volvemos a enroscar el cepillo y volvemos a pasarla, se vuelve a quitar el cepillo de la baqueta y repetimos este procedimiento 5 veces.
¿Por qué desenroscamos el cepillo? Pues por los pelillos que hablamos, no queremos que cada uno mire en una dirección, adelante o hacia atrás, queremos que todos miren hacia donde sale el proyectil. Por eso, el cepillo que arrastra los restos de disolvente con cobre y plomo peina estos pelillos microscopicos siempre igual, hacia delante.
6º. El siguiente paso es pasar trapitos por el cañón hasta que estos salgan limpios, el procedimiento dice que 20 trapitos, pero la mayoría de las veces con menos salen limpios, completamente blancos.
7º. Ya tenemos el arma lista para volver a disparar.
————————————————–SIGUE LEYENDO——————————————-
          Pero en el caso de que no vayamos a efectuar más tiros tenemos que darle aceite al cañón para contrarrestar los posibles restos de disolvente que puedan haber quedado en el cañón, además de la humedad del ambiente y otros agentes externos que deterioran el cañon. Podemos utilizar aceite para cañones de rifle como la Lubrilina S758 autorizada por la NATO o el WD-40 disponible en muchos sitios, como ferreterias o supermercados, el mejor y el más barato, es decir el mas economico, únicamente pasaríamos un trapito mojado con este producto y ya podríamos guardar el arma. 
          Pero es de MAXIMA IMPORTANCIA, retirar este aceite antes de disparar de nuevo, ya sea dentro de una hora, un dia, o 100 años. ¿Por qué es tan importante retirar este aceite? Pues porque el aceite no se comprime y al disparar el proyectil arrastraría el aceite acumulándolo a presión y generando mucho esfuerzo en el cañón, en algunos casos sobrepresión y reventón del arma, pudiendo causar un accidente grave. La forma de eliminar este aceite es pasar un trapo con gasolina refinada, como la de los mecheros Zippo de venta en estancos, pasamos un trapo mojado con gasolina por la baqueta y luego unos pocos trapos secos, hasta que vemos que salen secos, los restos de gasolina se evaporan. Y el cañon esta listo para disparar.
Es cierto que si la capa de lubricante es extremadamente fina, al disparar las estrias liberarian la presion ya que ahi se quedaria el sobrante y este se iria eliminado en los proximos disparos. Pero… las cosas bien hechas bien parecen, si lo eliminas antes de disparar un riesgo menos.
GUIA DE BAQUETA:  Con la guía de baqueta evitamos golpear la recamara del cañon y golpear bruscamente el estriado con las partes metálicas del cañon

Comparte este articulo con tus amigos!

9 Comments

  1. Responder Anonymous

    PERDON POR EL COMENTARIO CREO QUE CON LAS PRISAS NO ME HE EXPLICADO BIEN.MI PREGUNTA ES SI EL CEPILLO ES MAS APROPIADO EL DE COBRE,BRONZE O EL DE CERDAS DE NYLON?.UN SALUDO

  2. Responder KilerMT

    Esto va por gustos, utiliza el que mejor te funcione. Depende de los cañones y de tus sensaciones, no hay pruebas de que el bronce afecte al cañon pero si tu crees que el de nylon va mejor para tu rifle, usa el de nylon, eso si, la limpieza es menor. Habria que limpiar el cañon con uno de bronce cada 150-200 disparos. A ser posible antes de un entrenamiento ya que el punto de impacto variara de forma considerable los primeros 2-4 disparos.

    Lo que buscamos es que el sistema sea homogeneo, que siempre utilicemos lo mismo para no encontrarnos sorpresas. El bronce es el termino medio.

    Existe otro cepillo que es de hierro, los antiguos eran como los de bronce pero de hierro. Estos destrozaban el cañon, luego los mejoraron con unos con las puntas redondeadas. Como el de esta imagen: http://www.brownells.com/userdocs/skus/p_699001038_2.jpg

    Tienen muy mala fama y practicamente nadie habla de el bien asi que el que hay que utilizar es el de bronce. Mejor no arriesgarse.

    Es cierto que el nylon da buenos resultados si tiras puntas con Moly, cosa que no creo

    No olvideis limpiar el cepillo de bronce despues de usarlo ya que el disolvente los estropea. Incluido el disolvente rebajado.

    Saludos!

  3. Responder Ferdinando

    Hola estimado que opinas del BORO para eliminar el plomo del anima y si el tiempo de reposo es el mismo anteriormente explicado +- 5 minutos antes de pasar el trapito.

  4. Responder Anonymous

    quisiera saber porque el cañon se pica aun cuando constantemente le mantengo haciendo haceo

  5. Responder Anonymous

    Buenas en colombia se compro las pistolas sig sauer sp2022 muchas de ellas ya venia el cañon picado y anillado. A mi se me pico mi cañon en menos de 6 meses que tuve asignada mi arma.mi pregunta es debido a que se puede picar un cañon si yo le hacia aseo constante y siendo asi se pico .muchas gracias

  6. Responder johnn perez

    Buenas tardes quien me puede decir que material recubre el anima del cañon de la pistola sig sauer

  7. Responder johnn perez

    BUENAS TARDES !! KILER MT usted es tan amable y me puede decir de que material esta fabricado el anima de la pistola sig sauer sp 2022

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.