MEDICIÓN DE LA CONCENTRICIDAD DE LA BALA

Bueno, una de las preguntas que nos hicimos a raíz de un comentario del usuario Dalton del foro de armas.es es por que medir la concentricidad de una bala una vez terminada la recarga es importante, puesto que Dalton había notado mejoras en precisión, preguntamos que provoca esta mejora o por que esta parte del proceso de recarga avanzada mejora la precisión.
La pregunta ¿Por que controlar la concentricidad de la bala terminada mejora la precisión?
VBull nos lo explica asi:
“Imagina que te queda un cartucho con la punta muy desalineada respecto del cuerpo de la vaina, cuando entra en recámara en lugar de apuntar al centro del cañón está apuntando a sus paredes, en el instante del disparo sale del cuello de la vaina y se clava en las estrías, estas le fuerzan a comenzar la rotación pero como venía “torcido” y lo están aprisionando las estrías cada vez más hace un movimiento adicional para quedar centrado respecto del eje del cañón. Ese movimiento adicional es rozamiento extra, energía consumida, que bien puede traducirse solo en forma de calor adicional o hasta alguna deformación de la punta. Será por la energía malgastada en forma de calor adicional o por una hipotética deformación de la punta o porque salte algún trozo de la envuelta de la punta lo cierto es que muchas veces se detecta que la punta no va exactamente donde debe ir.”
Cuando se habla de ir torcida siempre se habla en medidas micrometricas, detectar esto con el ojo humano puede ser imposible por lo que se utilizan herramientas especificas para resolver estos problemas.

Muchas gracias de nuevo a VBull por esta respuesta y por compartir estos datos que en españa se guardan en secreto mientras que en USA todo esto es de dominio público y se trabaja desde hace muchos años, posiblemente desde antes de que naciera la F-Class en España.


Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.