MOA vs MRAD (Miliradianes)

Últimamente surgen muchas dudas sobre los MOA y los MRAD (Miliradianes).

Hablemos de ello.

Podría decirse que son dos medidas distintas, el MOA la medida Imperial, donde un MOA es 1 inche a 100 metros y el Miliradian una medida Métrica, donde un Miliradian son 10 centímetros a 100 metros. Lo cierto es que esto no es del todo cierto, puesto que el MOA y el MRAD son medidas angulares, y que no es exactamente 1 pulgada, sino 1.047″, aunque no vamos a tener en cuenta los decimales.

El caso es que no vamos a entrar en detalles para hacerlo lo mas fácil y entendible posible.

El motivo principal de este post era el por que algunos usan torretas MOA con retículas en Miliradianes como la MilDot.

Lo lógico es que si uno utiliza retícula en Mils las correcciones han de ser en MRAD. Si observamos en nuestra retícula que la caída de la bala ha sido de, por ejemplo, 3 Milesimas corregiremos 3 milesimas, sin necesidad de hacer conversiones de MILS a MOA (Sabiendo que una milésima son 3,4 MOA calcularíamos 3×3,4= 10,2MOA). Otra ventaja para los que usamos el sistema métrico es que las torretas en MRAD suelen venir en correcciones de 0,1Mil por clic, es decir, 1 cm a 100 metros. Y en un blanco si vemos que el impacto a 100 metros ha sido de, por ejemplo, 13 cm corregiremos 13 clicks, mientras que con torretas en MOA tendríamos que hacer otra conversión, (Sabiendo que 1 MOA son 2,9cm haríamos 13/2,9=4,4 MOA)

Creo que es obvio las facilidades que ofrece el sistema en miliradianes, el tiempo que ganamos en nuestros cálculos.

¿Pero entonces por que muchos usan torretas en MOA?

Para los que hacen tiro al blanco y utilizan el sistema de medida Imperial ver que la bala cae 3 pulgadas, es tan simple como corregir 3 MOA, mientras que ellos tendrían que hacer conversiones a su medida si fuese en Milésimas. Al ver que los americanos usan MOA el “resto del mundo” usa lo mismo, por que si ellos lo usan es por algo. En este caso no es aplicable.

Es mas, en tiro táctico, los snipers disparan con retículas MilDot, en el caso de los Marines, con la Mildot USMC, y torretas en miliradianes.

Una posible ventaja de los MOA es que podemos encontrar gran variedad de correcciones en las torretas, haciendo que un clic corrija entre un medio de MOA, 1/4 de moa, 1/8, 1/12… y esto en lo que a ajustes de precisión se refiere es mejor, ya que a largas distancias cada ajuste es mas grande, es decir, a 500 metros 1 MOA es (redondeando) 3cm x 5 = 15 centímetros y tenemos torretas de 1/4 cada click sera de 15/4= 3,75cm mientras que si son torretas de 1/8 de moa seria 15/8=1,87 y nos permitirá acercarnos de forma mas precisa al V-BULL, especialmente en distancias largas.

Cada vez es mas común ver retículas en MOAs para aplicar correcciones con el sistema Imperial de forma mas fácil.

Si tuviésemos que recomendar un visor táctico, recomendariamos uno con una retícula en Milesimas y torretas en milésimas sin dudarlo, tanto para personas que usen el sistema métrico o imperial. En caso de tiro deportivo donde la prioridad es hacer ajustes “finos”, de momento la corrección con torretas en MOA de 1/8 o 1/12 no es una mala opción.
Y si alguien quiere leer algo mas, continuamos con un texto de Cecilio Andrade sobre este tema, concretamente sobre los Miliradianes.

Empecemos por recordar algo, la circunferencia esta dividida en 360º (grados) en el sistema sexagesimal, y cada grado a su vez está dividido en 60′ (minutos), y cada minuto en 60″ (segundos). Con lo cual tenemos 21.600 minutos y 1.296.000 segundos respectivamente en una circunferencia.

Hasta ahora­ nada nuevo.

Otro sistema alternativo de medición de Ángulos son los Miliradianes.

La retícula con divisiones en miliradianes se ha impuesto para uso táctico, y hay varias versiones, la más usada siempre es la mil-dot con dots redondos de 0,20 mil (milesimas) de diámetro.

La tendencia actual (incluso en USA, pero a marcha lenta porque los amigos gringos son lentos para el sistema métrico) es de utilizar correcciones en las torretas completamente compatibles con esta retícula, normalmente en 0,10 mrad (miliradianes)/click (1 cm a 100 m). De esta manera las correcciones con la torreta son más rapidas: se observa un error en el punto de impacto de 0,3 mils (a cualquier distancia), automáticamente se compensa con la retí­cula esta cantidad o se digita esta cantidad (3 clicks) en la mira.

Además los cálculos en el sistema métrico son decimales (1 m = 100 cm), lo cual da una gran ventaja de cálculo. Todo lo que resta es olvidar los MOA y pensar solo en mrad, incluyendo las tablas de trayectoria balística.

La más reciente mira para francotiradores adoptada por el USMC y el ejército canadiense es la S&B 3x12x50, porta una retícula mil dot Gen II (provista por Premier), iluminada, y torretas en 0,1 mrad.

Tiene mucho más sentido tener una retí­cula en mrad, clicks en mrad, y medir distancias y blancos en m, velocidad del viento y velocidad de blancos móviles en metros/segundo, todo compatible, rápido y decimal.

Comparar esto con retícula mil dot clásica, clicks en MOA, estimar distancia al blanco en yardas o metros, medir el tamaño del blanco en pies y pulgadas, velocidad del viento o del blanco en millas por hora es inútilmente complejo y un festival de constantes de conversión.

Empecemos por recordar que la circunferencia tiene 2 x Pi rad.

Pi = 3,1415926

2 x Pi = 6,2832

Si dividimos angularmente esa circunferencia en 1000 partes, obtenemos los miliradianes:

1000 x 6,2832 = 6.283,2

O sea, hay aproximadamente 6.283 miliradianes en 360º, y un mrad equivale a 21.600/6283 = 3,438 minutos (MOA)

Una particularidad del mrad es que a cualquier distancia subtiende un arco equivalente a una milésima del radio. Esto quiere decir que un mrad subtiende a un metro a mil metros, y 0,10 m (10cm) a 100 m. Como se trata de ángulos muy pequeños (igual que cuando trabajamos con grados) el arco es prácticamente igual a la distancia lineal, y asÃí lo consideramos.

Los mrad militares son redondeados en 6400 en USA para facilitar los cálculos manuales de artillerí­a (Milésimas artilleras u OTAN), pues es un número con muchos divisores. Por la misma razón los rusos usaron el número 6000. Y aun hay algunos sistemas más basados en el mismo concepto y distintos números.

Actualmente con los sistemas de control numérico y calculadoras de mano esto está siendo gradualmente dejado de lado y simplemente se usa el número real.

Casi todas las miras modernas para rifles en occidente usan el número real, 6283, pero nuevamente hay que verificar cuidadosamente esto en una mira para trabajo de precisión pues muchas veces hay pequeños errores de fábrica. Como mencione previamente, muchas miras ya vienen con los clicks en 0,10 mrad, lo cual equivale a 1 cm a 100 m, 2 cm a 200 m, 10 cm a 1.000 m.

Una manera fácil de controlar una mira con retí­cula mil dot es visar una cinta métrica grande (y amarilla) a exactamente 100 m: la distancia entre cada punto debe ser 10 cm, y 1,00 m en total para las diez marcas. Y entre click y click 1 cm

También se puede controlar el tamaño de los puntos (generalmente 0,2 mil), y dejando el arma estabilizada con bolsas de arena se puede mover la retí­cula a voluntad para controlar el verdadero valor de cada click: por ejemplo se suben 40 clicks y esto debe corresponder a 40 cm (0,10 clicks mrad ) o a 29,1 cm (1/4 clicks MOA).

Comparte este articulo con tus amigos!

3 Comments

  1. Responder Carlos Alberto Allois Suares

    Excelente explicación, gracias, continuaremos aprendiendo de tan prestigiosos instructores

  2. Responder ilusión lunar

    Dices incorrectamente “Si dividimos angularmente esa circunferencia en 1000 partes, obtenemos los miliradianes: 1000 x 6,2832 = 6.283,2 ”

    cuando lo correcto es decir que 1 Rad= 1000 mills es decir un radian dividido en 1000 partes y no es lo mismo a 6.283.2Rad=Circunferencia dividido en 1000 partes ¿pues que es eso? u miliradian= (2 Pi x Radio) / 1000 que es contradictorio a lo siguientes al decir “Una particularidad del mrad es que a cualquier distancia subtiende un arco equivalente a una milésima del radio”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.