MUNICIÓN ISRAELI VS ESPAÑOLA – POR 1 CÉNTIMO COMPRAREMOS FUERA

IMI 5.56

TdE/Defensa deja sin trabajo a una fábrica de armas palentina porque Israel ofrece munición barata

La ley española impide la venta de armas a Israel al ser un país en conflicto, pero el Ministerio de Defensa ha aprobado la compra de 60 millones de euros en cartuchos de pequeño calibre a una empresa israelí que el Gobierno de Benjamín Netanyahu financiada con fondos públicos y cuya oferta se ofreció a igualar la industria española.

Israel Military Industries (IMI), además de ser suministrador oficial del Ejército de Israel, tiene una condena por sobornos en India y la consiguiente prohibición de operar en el país durante diez años. IMI puede “presumir” de haber hecho negocios con la Junta Militar argentina, el Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza, la Filipinas de Marcos o la Guinea Ecuatorial de Obiang, entre otras dictaduras.

LogoNammo400px

IMI ha ganado la subasta pública del Ministerio dirigido por Pedro Morenés para suministrar munición del calibre 5,56 a las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas durante los próximos seis años. Y lo ha hecho por un céntimo de euro: ha ofrecido los cartuchos a 0,259 euros cada uno por los 0,27 euros que ofertó su más inmediato competidor, Nammo, que pretendía fabricar los millones de cartuchos que requiere Defensa en la fábrica de armas de Palencia.

IMI —que cuenta con 3.400 trabajadores y es la única empresa israelí de armamento con pérdidas— está a punto de adjudicarse un contrato que sobrepasará los 60 millones de euros.

“Con IMI Defensa se ahorra 600.000 euros en seis años, pero si nos mandan a la calle, estarán pagando eso en subsidios para 250 familias”, dicen los trabajadores

“La principal prioridad del ministerio era satisfacer las necesidades de las FFAA al mejor precio posible“, explican fuentes oficiales de Defensa consultadas por este medio, confirmando que “Nammo no presentó la mejor oferta y por tanto se ha adjudicado a otra empresa”.

Carlos Collantes es el presidente del Comité de Empresa de la fábrica palentina, que cuenta con 250 trabajadores. “Con IMI Defensa se ahorra 600.000 euros en seis años, pero si nos mandan dos meses a la calle, el erario público estará pagando esos 600.000 euros en subsidios para 250 familias”

Además, Collantes recalca que Nammo se ofreció a “igualar ese céntimo de desventaja”, pero en el Ministerio de Morenés “no escucharon”. “Aquí hay algo más oscuro, que va más allá del contrato”, acusa.

“El problema es de precio y si la administración no adjudicara el contrato a la oferta más ventajosa, entonces la opinión pública se nos echaría encima por malgastar el dinero público“, se escudan los técnicos gubernamentales.

IMI_new

Defensa afirma que “Sería una cacicada dar marcha atrás; un escándalo internacional”

IMI recibe numerosas inyecciones de dinero por parte del Gobierno israelí, incluso ha firmado un acuerdo con la empresa por el que se compromete a comprarle no menos de 130 millones de euros en armas al año.

Es imposible competir, ellos siempre podrán ofrecer ese céntimo más barato”, expone Collantes, que señala que es práctica habitual entre los gobiernos europeos “adjudicar este tipo de contratos por otras vías” para mantenerlos en compañías nacionales.  

“Sería una cacicada dar marcha atrás en la adjudicación y un escándalo internacional”, replican por su parte fuentes de Defensa ante la financiación pública de IMI y sus negocios con dictaduras, que la propia legislación española le habría impedido acometer si fuera una empresa radicada dentro de las fronteras del Estado.

 

 

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Responder 100Fuegos

    Yo tengo la solucción… es que los pongamos todos a pegar tiros como locos, gastar la partida y comprar otros 60 millones a los de Palencia… Estamos locos. Compramos a quien nos vende sobras y no mantenemos la industria nacional… Y en caso de conflicto, anden las balas contadas, sí, sí, nos van ha vender… globos de feria. Habrá que mantener producción propia; por lo menos de munición, no?

  2. Responder Jhon Carral

    Excelente, compramos la municion a quien nos mata en el Libano…….. Y dejamos la industria nacional desaparecer. Españistan…….

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.