Nuevo Codigo de armas y explosivos – con NOTA DE LOS AUTORES

La Guardia Civil presenta un código de armas y explosivos que recopila toda la legislación vigente en esta materia

El preambulo dice mucho de la tesitura de los autores en lo referente a las armas.

Vamos a haceros un resumen de lo que significan algunos de los parrafos en la intro del documento de mas de 1300 paginas.

LA GUARDIA CIVIL MANDA, Y NADIE MÁS.
La Guardia Civil es, por consiguiente, la única institución del Estado que puede ejercer el control, la inspección, la tramitación y, en definitiva, todas aquellas actuaciones que nuestro ordenamiento jurídico contempla en materia de armas, explosivos, cartuchería y pirotecnia, en todo el territorio nacional.

LAS ARMAS NO SON TUYAS, LAS PAGAS TÚ, PERO SON DEL ESTADO.
Desde una perspectiva constitucional, ajustada a la tradición jurídica europea, resulta indefendible postular la existencia de un “derecho a portar armas”. La tenencia y uso de armas no están diseñados en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho de los particulares; por el contrario, se configuran como una franquicia excepcional por razón de la función pública o del cargo desempeñado.

¿SEGUNDA ENMIENDA COMO EN USA? FLIPAS.
Son numerosos los pronunciamientos de nuestros tribunales que aluden al carácter taxativo que tiene que darse a la concesión de permisos o licencias para la tenencia de armas de fuego. [...] "no puede decirse que exista un derecho subjetivo a ser titular de aquellas, sino solo a pedir la habilitación que se concederá o no previa valoración muy cuidadosa de la situación personal de riesgo concreto e individualizado" (sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 15 de febrero de 2017).

CUIDADITO QUE VAMOS A POR TI... PARA NOSOTROS TODO LO CONOCIDO Y DESCONOCIDO ESTA PROHIBIDO.
El Código Penal tipifica como delito y castiga con pena de prisión de uno a tres años "la tenencia de armas prohibidas", sin realizar ninguna especificación ulterior acerca de cuáles son éstas. Nos encontramos ante un precepto penal “en blanco” en el que la definición de la conducta típica incorpora un elemento normativo -“armas prohibidas”- cuyo significado sólo puede precisarse acudiendo a normas extrapenales, en este caso el Reglamento de Armas y demás disposiciones administrativas complementarias.

El texto está publicado desde hoy en el BOE y pretende ser una guía jurídica de referencia en el sector armamentístico

Este código -en formato electrónico- se irá actualizando de forma continua con las diferentes normativas en vigor

El texto, que desde hoy se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado, pretende ser una guía jurídica de referencia tanto para los interventores como para los profesionales del sector.

Si quieres leer más, descargalor de su web.

DESCARGAR DE LA WEB OFICIAL
Boletín Oficial del Estado
(2019), 1486 páginas (Colección: Códigos)
Materia: Seguridad
ISBN: 9788434025943

Comparte este articulo con tus amigos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.