Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

PISTONES – ¿DE QUE ESTA COMPUESTO UN PISTÓN? (De Rifle)

Un interesante articulo que hemos sacado de armasadictos
El pistón, fulminante o cápsula iniciadora es el elemento destinado a encender la pólvora para producir un disparo.
 
pistonMucho ha llovido desde que en el año 1800 el químico ingles Eduard Charles recibiera la medalla Copley de la “Royal Society” por su trabajo sobre el mercurio, “On a new fulminating mercury”. Su descubrimiento fue el fulminato de mercurio, un explosivo primario poderoso, que prende al ser golpeado.
Unos años más tarde el reverendo escocés Alexader Forsyth desarrolla la “detoning powder” una mezcla de fulminato de mercurio y clorato de potasio y lo aplicó a las armas inventando la llave de percusión, mucho más fiable que que la llave de chispa. Su eficacia era tal que los fallos pasaron de 1 cada 15 disparos con la llave de chispa a 1 cada 300 con la de llave de percusión.
Eso supuso una autentica revolución en el mundo de las armas, pero no fue hasta 1814 cuando Joshua Shaw un inglés inmigrante en América creara el primer pistón, colocando esa mezcla fulminante en el interior de un pequeño recipiente metálico, llamada copa, siendo así mucho más práctico de usar, ese pistón se colocaba en la chimenea, al apretar el gatillo el martillo pegaba en el pistón produciendo su explosión y los gases calientes circulaban por el interior de la chimenea hasta iniciar la pólvora en el interior del cañón.
Fue en 1850 cuando se crea el primer cartucho metálico tal como hoy lo conocemos, integrando el fulminante a la vaina metálica que contenía la pólvora negra y el proyectil , así nacía la retrocarga. Después de esto, nombres tan ilustres como Lefaucheux, Edward Boxer, Hiram Berdan o Auguste Flobert se encargaron cada uno por su lado de evolucionar este sistema de iniciación, hasta llegar a día de hoy.
pistones varias marcas cci, winchester,

Problemas de corrosión:
El principal problema de los pistones era su elevado poder de corrosión, que se vio incrementado al pasar de la pólvora negra a la pólvora sin humo. Por un lado por los residuos del mercurio atacaban al latón de las vainas por amalgamación, eso fue muchísimo más acentuado cuando se empezó a usar pólvora sin humo al subir las presiones y temperaturas considerablemente. Y por otro el clorato de potasio usado como oxidante, tras ser disparado se convierte en una sal altamente higroscópica que corroe el ánima del cañón, su efecto también se acentuado con el paso a la pólvora sin humo, ya que los residuos de carbón que se depositaban en el interior del cañón al usar pólvora negra atenuaban sus efectos. Así que tuvieron que trabajar a marchas forzadas en busca de un nuevo fulminante menos agresivo, ya que pese a que la efectividad de las armas de fuego era cada vez mayor, la vida útil de estas era cada vez más corta, hay escritos que hablan de menos de 500 disparos.
En 1927 se descubre un nuevo tipo de fulminante no corrosivo basado en el estifnato de plomo y el nitruro de plomo, consiguiendo con ello crear un pistón anticorrosivo sin mercurio, un pistón “kleanbore”. Desde 1950 todos los pistones que se usan en munición comercial son anticorrosivos, pero antes de esa fecha estuvieron conviviendo los dos tipos, con lo cual es posible encontrar cartuchos antiguos por ejemplo del calibre 30-06 o del 45 ACP aun cargados con pistones con mercurio corrosivo.
Partes de un pistón:
partes de un piston 
La copa, es el recipiente metálico donde se deposita la mezcla fulminante.
La mezcla fulminante o iniciadora, que como ya hemos leído es un explosivo de baja intensidad que se activa al ser golpeado.
El yunque, es una pequeña pieza fundamental en un pistón, ya que para que se produzca la explosión de la mezcla iniciadora esta tiene que ser aplastada, y eso se consigue gracias al efecto del golpe centrado del martillo/aguja percutora sobre el yunque.
Tipos de pistones:
En la actualidad hay dos tipos básicos de pistones extendidos por el mundo destinados a la munición metálica, son el Berdan y el Boxer que reciben el nombre de sus diseñadores. Caprichos del destino, el sistema llamado americano es el diseñado por el coronel inglés Edward Boxer, y el sistema europeo por el coronel americano Hiram Berdan. Son dos sistemas muy similares, pero no intercambiables, en los que varía la posición del yunque.
  • Pistones Berdan:
piston berdanEl yunque forma parte de la vaina y dispone de varios pequeños agujeros laterales, generalmente dos o tres que actúan como oídos. Con el tiempo los pistones Berdan han ido quedando relegados a munición militar, suponemos por sus costes más bajos de producción, además su recarga es compleja y hacen falta unos útiles hidráulicos especiales para poderlos sacar, además encontrar pistones Berdan en el mercado civil es cada vez más difícil, por lo cual a partir de ahora no hablaremos más de ellos.
  • Pistones Boxer:
piston boxerEl yunque forma parte de este pistón, la comunicación con la pólvora se realiza por un orificio “oído” central en la vaina, por el cual sale el dardo de fuego. La mayoría de marcas comerciales de munición utilizan este sistema en la actualidad, es un sistema muy preciso, práctico y fácil de recargar. Existen dos medidas de pistones Boxer estándar la “small” y la “large” sus diferencias están en el diámetro y profundidad. Pero aparte de la medida, la carga de fulminante es muy importante, con lo que encontramos pistones destinados a armas cortas o armas largas y según la potencia del cartucho que recarguemos tenemos pistones normales y pistones magnum, además hay un tercer tipo de pistones especiales para rifle de competición tipo match o bench rest en los cuales se cuida mucho la regularidad. En el mercado encontramos muchas marcas que fabrican pistones, como está todo normalizado, las variaciones entre ellas son mínimas.
Lista de tipos de pistones Boxer ordenados según la potencia de iniciación de menor a mayor:
«SMALL» pequeños de 4,44mm de diámetro
  • Small pistol
  • Small pistol magnum
  • Small rifle
  • Small rifle match BR
  • Small rifle magnum

«LARGE» grandes de 5,33 mm de diámetro

  • Large pistol
  • Large pistol magnum
  • Large rifle
  • Large rifle match BR
  • Large rifle magnum

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.