POINT BLANK RANGE – Por Matias Peralta

Esta técnica de tiro es tan vieja como el tiro mismo, van a encontrar mucha info sobre esto y mas.
El PBR se viene usando desde que hay armas de fuego y es la base de la regulación de armas largas de infantería y de los fusiles de caza, funciona siempre que entendamos la trayectoria de nuestro proyectil.
Esta técnica bien entendida, nos permite alcanzar un blanco dentro de un rango limitado entre dos distancias (una mínima y una máxima). Mientras apunte al centro del mismo el proyectil le dará en su existencia (la del blanco).
Factores a tener en cuenta:
1) tamaño del blanco o de un área especifica del blanco (zona vital en la caza) este tamaño será nuestra ventana, lo que es igual a que impactando en cualquier parte de la ventana nuestro cometido esta cumplido.
2) Cero o regulación del fusil (zero)  esto nos permitirá saber la trayectoria del proyectil antes y después del cero. (use una calculadora balística y vea que posición tiene el proyectil antes y después del zero esto nos lo dice  el PATH camino o trayectoria).
Con este dato podemos hacernos una tablita de PBR (algunas calculadoras balísticas ya te la hacen).
Bien un ejemplo básico: supongamos que quiero pegar en un blanco de 50×50 centímetros, mi fusil esta cero a 100 metros.
Recordemos que siempre voy a apuntar al centro del blanco.
A 200 metros cae 13,2 centímetros
A 250 metros cae 25    centímetros
A 300 metros cae 45    centímetros, a esta distancia me salgo del blanco, aunque puedo apuntar a la parte superior del blanco y darle sin tocar la regulación de mi fusil.
En concepto de 0 a 250 metros puedo pegar al blanco sin más que apuntar al centro, esto es el PBR.
Cuanto mas lejano es mi cero menos PBR tendré básicamente menos distancia mínima y máxima para impactar sin tocar la regulación de la mira.
Cuanto mas pequeño el blanco o ventana de tiro también esta mas limitado el PBR.
En la caza el PBR es una técnica excelente si se aplica bien y se conoce la ventana de la pieza, permite, con el solo hecho de saber que la pieza a batir esta entre la mínima y la máxima distancia alcanza.
Muchas veces se regulan fusiles de caza a 150 metros y en realidad lo lógico es regularlo 4 centímetros o 2 pulgadas arriba del POA (point of aim) punto apuntado, lo que nos deja en la mayoría de los calibre un zero alrededor de los 150 metros. Cuanto mas chica es la ventana mejor tendré que estudiar el vuelo de mi proyectil.
Para darse una idea simple de esto debemos proyectar la ventana vital que deseamos impactar, como si fuera un tubo y ver si durante su trayectoria el proyectil se Mantendrá por dentro del mismo, tanto sea por arriba como por debajo del centro del blanco o eje del tubo imaginario.
Espero les sea útil. Buenos tiros
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.