QUE AR15 COMPRAR

Strongresolve, miembro premium del foro armas.es explica como elegir un ar15 sin equivocarnos.

Muchos se preguntan cómo escoger un buen AR15, y como saber si el modelo escogido cumple nuestras expectativas, y sobre todo, si realmente vale el precio que pagan.

También muchos piensan cuando comprán un AR15 que están comprando un M4/M16 civilizado. Nada más lejos de la realidad, miremos realmente lo que ofrecen los fabricantes y como buscar lo que realmente nos interesa.

Lo primero que tenemos que definir es que uso vamos a darle, caza, tiro deportivo, uso táctico, etc.
En cuanto tengamos claro el uso y la configuración podemos empezar a mirar.

1º) Cañón y paso de estría. Esto tal vez es lo más importante ya que es el alma de nuestro fusil.

¿Que paso de estría queremos? La mayoría de los AR actuales en .223/.222 vienen con pasos de 1:7 o 1:9, un paso de estría de 1:7 nos permite disparar puntas pesadas, pero si tenemos un cañón de mala calidad y disparamos mucho el estriado nos durará poco. Un paso 1:9 sufre menos desgaste, por lo que muchos fabricantes aprovechan a fabricar los cañones en este paso con aceros no Mil-Spec como el 4140.

¿Que aceros son Mil-Spec? Pues el 11595E, el 4150CH y el M249.

Otro punto importante es que el acero por si mismo no es infalible. Puede tener microfracturas, poros, etc. Por ello otro punto importante es saber si nuestro cañón ha pasado el MPI o la Inspección de Partículas Magneticas, y el test de presiones. Muchos fabricantes a pesar de usar estos aceros no realizan los test para no encarecer el producto. Esto es simplemente un detalle de calidad Mil-Spec. Un AR no puede definirse como mil Spec si no usa aceros de calidad y estos no pasan los test de presiones y partículas.

IMG_4136.jpg

¿Acero o Cromo?

Los cañones sin cromar tienen mayor precisión pero una vida más corta. Los cañones cromados duran más sacrificando algo de precisión y aguantan mejor las inclemencias del ambiente.

Va a afectar esto a mi fusil como tirador deportivo. La respuesta es no. Un cañón de acero 4140 sin fallos de fabricación puede durar décadas visitando el campo cada fin de semana sin perder precisión, lo único es que el material con el que está fabricado no tiene la misma calidad que otros aceros muchos más caros. El problema sin duda es que te vendan un fusil con este cañón como un clon civilizado del M4 cuando en calidades de cañón dista muchísimo de él, por no decir que ni se parecen.

El fosfatado o Pavonado del acero también es importante, muchos fabricantes lo aplican cuando el conjunto del bloque de toma de gases ya está montado, por lo que la parte que está debajo de las anillas de sujeción queda expuesta a la corrosión. Este es otro pequeño detalle de la calidad de un AR.

bushmaster-fsb-park.jpg

Rampas de Alimentación.

Que el Upper tenga o no rampas de alimentación es lo menos importante, lo importante es que en el caso de tener rampas de alimentación estas estén correctamente alineadas.

Muchos fabricantes o mejor dicho, ensambladores, mezclan para ahorrar costos Upper de rifle con Uppers de carabina, y los ensamblan indistintamente según demanda la producción. Existen dos tipos de extensiones para el cañón, de rifle y carabina. Una extensión de rifle con un Upper de carabina puede dar problemas de alimentación ya que las puntas se pueden enganchar en el hueco que queda, una extensión de carabina con upper de rifle será OK, pero lo optimo será upper de carabina con extensión de carabina, upper de rifle con extensión de rifle.

m4ramps.jpg

Si te han dado Upper de carabina con extensión del cañón de fusil te han vendido gato por liebre.

2.) Conjunto del Cierre.

Otro punto donde podemos ver la calidad del AR es en su conjunto de cierre.
Lo primero que debemos mirar es si los tornillos de la “Gas Key” el tubo que sale por encima, están correctamente fijados.
Muchos fabricantes no los fijan correctamente o ni si quiera los fijan.
Detrás de la uña extractora, este es el punto por donde es más probable que un cierre falle o de problemas de interrupción.

Incorrectamente fijado:

GK.jpg

Incorrectamente fijado:

Correctamente fijado:

BCM.jpg

Correctamente fijado:

El muelle de la uña extractora también nos dice mucho de la calidad del sistema, lo normal es que venga con un muelle con un taco de goma en su interior de color azul o negro o incluso con un anillo de goma exterior de refuerzo. La función de estas gomas es alargar la vida del muelle. Este muelle con taco interior tiene una vida útil de unos 8000 disparos. Los AR de mala calidad tienen simplemente un muelle en su lugar y su vida util no pasa de los 5000.

a10.jpg

3.) Calidad del Upper y del Lower.

La calidad de fabricación del upper y del lower va a afectar principalmente a las tolerancias y a las holguras del cojunto. Y no solo entre ellas, si no con los pasadores.

Muchos lowers se dan de sí rápido por sus grandes tolerancias y tenemos problemas como que los pasadores se salen solos al disparar, lo que obliga a instalar kits de inmovilización de los pasadores.

En algunos casos las holguras entre el Upper y el Lower son incómodas y molestas para el tirador, por no decir que permiten que entre más o menos porquería dentro del conjunto del disparador.

En este caso la regla es simple. Un AR15 de calidad no baila, queda firmemente acoplado.

Y en el caso del Upper el cierre discurre sin holguras, esto es especialmente importante en los AR15 de precisión, ya que si el conjunto del cierre se mueve dentro del upper lateralmente mientras retrocede y avanza, genera una vibración que afecta a la precisión.

Aquí existe una gran diferencia en calidades y fabricación.

Los Upper y los tubos Mil-Spec (no confundir medidas Mil-Spec con calidades Mil-Spec) se fabrican en forja.

Los tubos Comerciales se suelen fabrican pro extrusión ya sean medidas Comerciales o Mil-Spec.

Hay Uppers excelentes fabricados por CNC, pero no cumplen con los requisitos de resistencia ni dureza Mil-Spec, ya que el proceso de CNC no garantiza que el producto que nos quede sea una pieza monolítica como la forja, y puede tener microfisuras o arañazos.

Los Lower son desde luego capítulo aparte, ya que apenas tienen que resistir esfuerzo estructural durante el tiro y es uno de los puntos donde los fabricantes de AR más escatiman.

Los buenos son de forja o fabricados por CNC, los malos son los prensados y soldados, algunos son soldados pésimamente y la soldadura se ve claramente delante del brocal. Este es un detalle que los fabricantes de calidad evitan a toda costa.

Este punto es importante porque la calidad del material con el que está fabricado nuestro tubo, upper y lower también nos va a indicar su tolerancia al impacto y a las caídas. Como he dicho antes los lower no sufren esfuerzo estructural durante el tiro, pero si le damos un uso táctico o militar si que sufren golpes e impactos. Conozco más de un caso de un amigo que haciendo cuerpo a tierra con su AR ha partido el tubo o rajado el lower.
Un tirador deportivo no tiene que preocuparse por esto, pero un profesional sí, por eso es importante que su Lower cumpla las especificaciones Mil-Spec, algo que casi ningún lower del mercado cumple.

DSCN0010.jpg
receiverring.gif

Y esta es una de las roturas más comunes de un lower si le damos con la maza indiscriminadamente

15plnyr.jpg

– Ver en armas.es

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.