¿QUE ES EL HEADSPACE?

2v2gswz[1]El headspece es la caracteriítica del cartucho que más preocupa a los recargadores. El headspece describe el movimiento longitudinal de la vaina en la recámara. Voy a definirlo como la distancia que tiene una vaina para moverse libremente hacia atrás y hacia delante en la recamara. Si dejamos un headspace positivo (mayor que el tamaño de nuestra recamara) sera muy difícil o casi imposible cerrar la acción. Pero si el headspace es mucho puede llegar a no dispararse (el cartucho puede estar muy adelantado) o al disparar el cartucho podría separarse. Ambos casos tendrían consecuencias devastadoras.

Una bala tocando estría puede evitar que el cartucho se mueva en la recamara.

Un headspace the de 0.015 pulgadas (0.4 mm) es demasiado espacio para conseguir una buena precisión y una vida larga de la vaina. Cuando recalibramos cuerpo entero utilizando un die y un shellholder estándar, normalmente reducimos el headspace a una medida mas razonable, 0.006 pulgadas.

Para saber el headspace que tenemos podemos utilizar celo, colocando en la base del cartucho y asegurándonos de que no sobresalga por los lados.

La marca de celo Scotch tiene un grosor de 0.002″. Pon una capa de celo en el culo de la vaina completamente recalp_749005489_4ibrada, introduce la bala en la recamara e intenta cerrar el cerrojo. Si el cerrojo se cierra con facilidad repite el proceso añadiendo otra capa hasta que el cerrojo no se cierre con facilidad. Luego retira de una vez todas las capas de celo y mide el grosor usando un micrómetro.

  • Más de 0.025 inch, es muy peligroso. Puede producirse una separación de la vaina en el momento de ser disparada (incluso si la vaina es nueva).
  • 0.015″ a 0.025″ es demasiado. Las vainas solo duraran unos pocos tiros.
  • 0.008″ a 0.015″ es demasiado. Esto reducirá significativamente la vida de las vainas.
  • 0.005″ a 0.008″ es lo típico. reducirá la vida de la vaina
  • 0.003″ a 0.005″ es inusualmente apretada. Dará mucha vida a las vainas y precisión.
  • <0.003″ podria causar dificultades en la recamara.

Una forma precisa de ajustar el headspace en la recarga es con el uso de los Shellholders Redding Competition, que aumentaran la separación mínima entre la base de la vaina y la base del die recalibrador.

Antes de hablar de esto diferenciemos la medida que hay que dejar dependiendo de la modalidad de tiro que practiquemos.

  • Caza de animales muy grades (Dangerous-Game Hunting) >0.006″
  • Caza mayor, 0.004 a 0.004″
  • Alimañas (Varmiting) 0.002 a 0.004″
  • Benchrest, menos de 0.002 (algunas veces practicamente cero!)

Las vainas nuevas o balas comerciales vienen recalibradas con una medida para que entre el hombro y la recamara quede un espacio entre 0.002″ a 0.006″ menos que la medida de las recamaras que se ajusten al mínimo de las medidas enstandar SAAMI. Esto asegura que todas las vainas entren en todas las recamaras con facilidad. Sin embargo, como la mayoría de los fabricantes suelen ajustarse a medidas más próximas al máximo de las medidas SAAMI, estarás cargando balasRedding Shelholder con como mínimo 0.004″ de headspace. En realidad, las tolerancias, normalmente están por encima de 0.006″.

Para ajustar el headspace de una vaina, cuando la recalibramos debemos seleccionar un Shellholder largo, el +0.010.

  • Recalibramos la vaina bien engrasada
  • Limpiamos la vaina y la introducimos en la recamara, si el cerrojo cierra bien significa que ese Shellholder es el adecuado. Si no cierra, o cuesta que cierre tendremos que poner en la prensa el siguiente Shellholder, el +0.008.
  • Repetimos el recalibrado de la vaina bien engrasada.
  • Limpiamos la vaina y la introducimos, si cierra bien el cerrojo, sin notar resistencia, ese sera el Shellholder para esa recamara, si no acerroja libremente repetimos lo mismo que lo dicho anteriormente hasta encontrar el shellholder correspondiente.

Se puede dar el caso de que algunas vainas cierren libremente y otras no. En ese caso deberemos usar un shellholder más corto. También se puede dar el caso que después de ser disparadas varias veces las vainas el shellholder que usábamos no nos funcionara y tendremos que, o bien, usar un shellholder menor o recocer la vaina por la parte del cuello.

Nota: Si el cerrojo tiene muelle expulsor de vaina tendremos que quitarlo para asegurarnos de que las medidas que tomamos son correctas. Si quieres utilizar el expulsor tendrás que quitarlo temporalmente.

Comparte este articulo con tus amigos!

4 Comments

  1. Responder 100Fuegos

    Un más que intereante apunte… Tirador K
    Y clarificador para los problemas de algunos tiradores que últimamente oigo…
    Un saludo.

  2. Pingback: VIDEO QUE ES EL HEADSPACE | KilerMT

  3. Pingback: VIDEO QUE ES EL HEADSPACE | KilerMT

  4. Pingback: RECARGA – TODO LO QUE NECESITAS SABER – KilerMT

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.