Que son las estrias

El rifle obtiene su nombre de la presencia de estrías espirales que se encuentran en el interior del cañón llamado “estriado” o “ánima.” Estas estrías hacen que la bala gire sobre su eje, incrementando la precisión y el alcance del rifle.
Pero profundicemos mas.
El estriado:
Estría (groove, riflig groove)
Cada una de las acanaladuras (o surcos) longitudinales en espiral en el ánima de un arma de fuego, que en su conjunto, al ser tomadas por el proyectil, le imparten movimiento de rotación durante su travesía en al ánima (con la finalidad de estabilizarlo en su vuelo).

Cada estría tiene:

  • Fondo: cuya profundidad en algunos casos ha sido variable
  • Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías
  • Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías
  • Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría
    • Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación
    • Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía
 
Estriado (rifling)
coloquialmente, rayado; conjunto de ranuras o estrías en el ánima de un tubo cañón, que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele y pegue de punta y tenga precisión. El estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística.Las estrías varían en cantidad, paso y forma del perfil, ancho y profundidad.
  • Cantidad: en las armas menores modernas, la cantidad de estrías varía normalmente entre 4 y 6.
  • Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil; por ej: en el fusil FAL el paso del estriado es de una vuelta en 305, (12 pulgadas) hacia la derecha.
  • Estriado uniforme: cuando el paso es constante a lo largo de toda el ánima
  • Estriado progresivo: cuando el paso disminuye desde su origen hacia la boca, con valores que pueden variar entre 1:14 y 1:18 (Henry M1860, 1:6/2,75)
  • Estriado mixto: cuando es progresivo al comienzo y luego uniforme.
El valor del paso del estriado está determinado por el peso y longitud del proyectil, y la velocidad inicial que se le impartirá; un paso muy corto le dará excesiva estabilidad, de manera que al impactar en un animal lo puede atravesar sin causar mucho daño; por otro lado, un paso demasiado largo producirá un proyectil con insuficiente estabilidad balística, pudiendo ser desviado por tocar una rama o por el viento.
— — — — — — —

PASO MUY CORTO: Ej. 7 pulgadas = 178mm – Proyectil SS109 FN Belga – la punta pega un giro completo en en 7 pulgadas = 178 mm, esto origina un gran velocidad de rotación del proyectil sobre su propio eje. Ello causa una gran estabilidad balística y le otorga mayor capacidad de penetración a largas distancias, permitiéndole atravesar ciertas protecciones balísticas (gruesos cueros en animales de caza mayor y chalecos antibalas en ambiente militar).

PASO MUY LARGO: Ej. 12 pulgadas = 305mm – Proyectil M193 USA – la punta da un giro completo en 12 pulgadas = 395 mm, esto origina una velocidad de rotación baja, con lo cual el proyectil no tiene mucha estabilidad balística. Esto es causa de que sean fácilmente desviados en su trayectoria si golpean follaje o si son afectados por el viento. Pero… en términos militares, ocasionan heridas muy severas poque al impactar se produce el volteo de la bala creando profundas cavidades permanentes y trayectorias (en el interior del cuerpo impactado) muy erráticas.

— — — — — — —

Inclinación
Se define como inclinación del rayado, el ángulo que forma la tangente de una estría con la generatriz del cañón.

Sentido (sense of twist, rifling twist direction)
sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha

ORIGEN DEL ESTRIADO
El origen del estriado es oscuro, y se atribuye a varias personas: al austríaco Kaspar Kollner ca. 1498, a Augusto Kotter de Nuremberg, a un desconocido armero de Leipzig, etc, sin que pueda ser comprobado.

Parece que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpiezas, y que para aumentar la longitud se las hizo helicoidales, las razones de la subsecuente mejora en la precisión no fueron entendidas y se decía que había un demonio en cada bala que la hacia errar al blanco y que no podía mantenerse sentado sobre una bala que giraba; también opuestamente que eran dirigidas por un diablo.

Pero se conoce que ya en 1547 se experimentaba con rayado helicoidal y que en un concurso de tiro realizado en Einchstadt, Alemania, en 1477, se disparó a 200 pasos, lo que no hubiera tenido sentido con armas de ánima lisa. Se puede decir que para 1850 ya casi todos los fusiles militares eran estriados.

El estriado recto se utilizaba todavía en armas dobles alemanas a mediados del Siglo 19, para la caza de jabalíes. De cualquier manera, se pudo aprovechar el estriado plenamente con las armas de retrocarga, porque en las de avancarga dificultaba el proceso de atacada de la bala.

Tipos de estriados

Estriado concéntrico (concentric rifling): los fondos de las estrías son arcos de una circunferencia concéntrico con el cañón.

Estriado dientes de sierra (ratchet rifling): como su nombre lo indica, los macizos son triangulares en vez de los rectangulares comunes, teniendo el estriado la sección de una sierra circular. Muy poco utilizado, los ejemplos más conocidos son algunas armas Paradox y de Rigby, y un fusil experimental Enfield M1886 en calibre 0,4″. Se atribuye su diseño al general austríaco von Lenck en la década de 1860.

Estriado Enfield (Enfield rifling): estriado concéntrico desarrollado en Enfield (GB) en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, Fue posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme; adoptado en 1895 para el Lee-Enfield con la nueva pólvora cordita.

Estriado Henry (Henry rifling): llamando también poligonal, desarrollado por W. Henry (GB) en la década de 1880; se caracteriza por tener campos triangulares muy chicos, de 0,76 mm de ancho (0.03″), y los campos y los fondos de las estrías están contenidos en un mismo círculo. Utilizado en algunos fusiles ingleses y japoneses de fines de siglo pasado.

Estriado Lancaster o elíptico
: el ánima en sí era de forma oval; aceptaba balas esféricas comunes.

Estriado Metford (Metford rifling): desarrollado en la década de 1870 por el ingeniero ingles W. E. Metford, consiste en estrías redondeadas y poco profundas para evitar la acumulación de residuos de la pólvora negra. Fue utilizado en los fusiles Martini-Metrord, Lee-Metford, en el Krag-Jorgensen danés y en los Arisaka. También estriado radial.

Estriado Minie (Minie rifling): no fue desarrollado por Minié, pero por haber sido utilizado con las balas de ese tipo, le quedó el nombre. Descubierto por accidente y necesidad, es de profundidad decreciente hacia la boca del arma. Demostró mejorar la eficiencia de la bala Minie y disminuir la acumulación de residuos.

Estriado poligonal (polygonal rifling): concepto conocido desde fines del siglo pasado; el ánima tiene sección poligonal, pero se pueden disparar las balas comunes de sección circular; presenta varias ventajas: disminuye el encobramiento / emplomamiento del ánima, mejora el sellado delos gases y por lo tanto aumenta la velocidad inicial. Su calibre es el diámetro de la circunferencia inscripta en los campos. (HK P9S y USP, Steyr GB, HK G11, Martini-Henry M1871, etc.).

Estriado segmental (segmental rifling): los fondos de las estrías no son arcos concéntricos con el eje del cañón, sino segmentos de arco cóncavos de radio menor al de ánima (Metford 1852, Nuthal 1859, Boucher); parece haber tenido particular vigencia en GB, donde armas con este estriado fueron fabricadas por Turner en Birmingham y Reilly de Londres. Ocasional y erróneamente se lo llama estriado poligonal.
Cantidad de rayas del estriadoLa cantidad de estrías que se cortan en el ánima ha variado de acuerdo con las ideas del fabricante, pero dentro de márgenes bastante estrechos. El mas simple es el de dos estrías, utilizado con las balas cinturonadas, y aún en EUA en la PGM para acelerar los procesos de fabricación (fusil M1903A3). En fusiles militares, son casi normales desde fines del siglo pasado las cuatro estrías. Para el tiro deportivo se usan generalmente seis estrías, aunque se encuentran en algunos fusiles militares, particularmente en Austria, Alemania y Rusia.

También en tiro deportivo, particularmente con caños pesados, se cortan ocho estrías. Finalmente, el estriado de rayas múltiples, idea cuyo origen se atribuye a la Marlin Firearms Co. En un producto patentado como MicroGroove rifling. Se da en general este nombre a estriados con más de 10 rayas poco profundas, su resultado es muy bueno con balas encamisadas, aunque no así con balas de plomo.

Comparte este articulo con tus amigos!

2 Comments

  1. Responder Abel

    Hola queria preguntarte , cuantas estrías trae la carabina Remington 597 22lr. Y si se pueden aumentar las estrías mediante una broca. Gracias

  2. Pingback: Efectos de la LTC u BCO (Balística) PARTE 1 – KilerMT

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.