SALTO AERODINAMICO BALISTICA, AERODYNAMIC JUMP

Cuando la bala dinámicamente desequilibrada (incluso si esta equilibrada estáticamente con el centro de gravedad perfectamente centrado con las estrías) abandona la boca del cañón, se torcera en el inicio que hará que vuele en la dirección incorrecta. A esto se le llama salto aerodinámico.
 
Como el Lateral Trow-off, el salto aerodinámico también puede ser causado por una inclinación del estriado. El viento también puede causar el salto aerodinámico.
 
En cualquier caso, cuanto mas rápido sea el Twist del cañón, mas salto aerodinámico habrá. Otra vez. la desviación estará en una dirección arbitraria decidida por la posición de la bala en el momento que dejo la boca del cañón.
 
La rotación se requiere para estabilizar la bala en vuelo. Defectos en el equilibrio de la bala o en la inclinación del estriado causara el Lateral Throw-off y el salto aerodinámico, que hará que la bala vuele en una dirección no deseada e imprevisible. Cuanto mas rápido sea el estriado del cañón (el twist), más desviación en la trayectoria.
 
SALTO AERODINÁMICO CAUSADO POR EL VIENTO
 
 
Un viento cruzado hará que la bala se tuerza tan pronto como esta salga del cañón, creando el salto aerodinámico. Sin embargo, a diferencia del salto causado por el desequilibrio de la bala, esta "torcedura" (desvio) es predecible ya que su causa es la dirección del viento. De una manera extraña, lo que pasa es que el salto aerodinámico basado en el viento causa una desviación vertical del punto de impacto de la bala. Cuanto mas fuerte es el viento mas sera la desviación vertical.
 
Este factor es significativo y no se debe dejar pasar.
 
Un viento de izquierda a derecha (de las 9) hara que la bala impacte bajo. Un viento de derecha a izquierda (de las 3) hara que la bala impacte alta. Hay que tener en cuenta que esto ocurriria al contrario si el twist del cañón es a izquierdas. Lo que el viento nos hace imaginar es que causa una dispersion horizontal pero en realidad causa una dispersión en angulo. Cuanto mas cerrado sea el twist mas angulo habra.
 
Cal. 308 Sierra 168 grain MatchKing con el twist a derechas y a 792 mps (metros por segundo)
 
 

Comparte este articulo con tus amigos!

4 Comments

  1. Responder Antonio

    Una duda que me asalta, a lo mejor es una tontería, pero el efecto Magnus haría lo contrario, es decir, que con viento lateral de derechas (para dextrógiro) desviaría hacia abajo, y veo que con el salto aerodinámico ocurre lo contrario, ¿significa esto que predomina sobre el anterior siempre?
    Gracias

  2. Responder KilerMT

    Correcto, este efecto ocurre en calibres como el .22lr a 25-50metros, como en el 308win o calibres superiores. Mientras que el efecto magnus trata de desestabilizar la bala en el vuelo, donde dependiendo del tipo de punta esto sera significativo a mayor o menor distancia, el salto aerodinamico ocurre nada mas salir del cañón lo que implica tenerlo en cuenta siempre independientemente de la distancia a la que tires.
    Gracias por comentar, si quieres puedes hacerte seguidor del blog en la columna izquierda.
    Para cualquier cosa, aqui estamos

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.