TEMPERATURA DEL CAÑÓN? CUAL ES EL MÁXIMO

En el foro de armas.es encontramos la pregunta de cual es la temperatura máxima que puede alcanzar el cañón de un rifle, algo que muchos nos hemos cuestionado y en nuestras búsquedas por Internet hemos llegado a encontrar pegatinas que te indican las temperaturas del cañón o incluso termómetros de pequeño tamaño, como láser o de contacto para lo mismo, pero en ningún caso una respuesta exacta. Y no es que no este la respuesta en Internet es que no hay una temperatura especifica por que esto podría depender de  muchas cosas, entre otra la composición de los materiales. Si encuentro una entrada que se hizo referente a como estropear un cañón en una mañana en la pagina de 6mmbr lo añadire al post.

Mientras, una vez mas, una interesantisima respuesta a la pregunta por VBULL, usuario del foro de armas.es

Buena pregunta, de difícil por no decir imposible respuesta pues cada maestrillo tiene su librillo. No obstante, ahí van mis teorías.

Dentro de la vaina la temperatura supera holgadamente los mil grados centígrados a cada disparo y esos mas de mil grados pasan directamente al cañón, y al cañón no le pasa nada, o casi nada, por ello. Me contó un yanqui que dentro de la vaina lo que se genera con cada disparo es plasma pero imagino que se pasó un pelo pues el plasma aparece por encima de cuatro mil grados, aunque igual iba bien encaminado pues eso del plasma no es solo cosa de temperatura sino también de presión, vaya usted a saber. En cualquier caso, más de mil grados fijo.

Que el cañón se caliente al tacto, o que incluso te queme, es irrelevante pues esos sesenta u ochenta grados que pueda alcanzar externamente no son nada comparado con el infierno interior a cada disparo.

Lo malo de calentarlo cara a su longevidad no es el calor en si mismo sino los residuos, cuanto más caliente esté el acero más ávido se hace de guarrerías y aumenta su tendencia a quedarse con carbón y cobre, y estos dos si que son enemigos declarados de la precisión y por tanto de la vida útil del cañón.

Puedes incluso permitirte darle algún que otro calentón al cañón si tienes la precaución de sacarle todos los residuos en caliente, así lo único que quizás llegues a notar es que se te adelanta alguna centésima o décima de milímetro de más la toma de estrías, pero nada más.

Yo te diría, por simplificar las cosas, que la temperatura máxima de trabajo de cada cañón es aquella a la que empiezas a percibir pérdida de precisión, te queme o no, sin más.

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.