Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

ENTREVISTA A BERGARA

Hace poco mandamos unas preguntas a Iñaki, de Bergara, y muy amablemente nos han respondido.
De Izq a Drch: Felix, Pedro, Sergio y Rafael
A estas alturas todo el mundo conoce esta marca de cañones Española, quien no la conozca puede ver su palmares del ultimo año 2013 en tiro de precisión F-Class, donde ademas de muchos campeonatos se hicieron con los primeros puestos de los campeonatos de España, tanto de 300 metros como de 900 yardas.
Empezamos la entrevista:
Todos sabemos que os dedicáis a la fabricación de cañones y rifles, ¿¿pero en que estáis especializados??

Nos consideramos especialistas en fabricar rifles de retrocarga, de avancarga y cañones tanto para producciones masivas como para alta competición.

¿Cuál es la filosofía de la empresa en la fabricación de cañones?

Inicialmente la motivación fue la de aprovechar toda nuestra capacidad de producción y aprender del mercado todo lo posible para poder aplicarlo a nuestros propios cañones y rifles. La evolución que han tenido los cañones nos ha ido llevando por caminos que originariamente no teníamos, como la fabricación de nuestros propios rifles de cerrojo o meternos en el mundo de la competición.

¿En la actualidad, cuantos cañones vende Bergara? ¿y cuantos habrá en el mercado desde que se abrió?

En 2013 hemos podido vender unos 60.000 cañones a diferentes fabricantes de rifles de marcas muy conocidas pero que no podemos nombrar. En el mercado puede haber cerca de 130.000, además de nuestros cañones en los rifles de avancarga, que pueden rondar del orden de 450.000.

Mas de 150 cañones diarios! que pasada!
Se habla de que los cañones antiguos que se usaron para precisión no eran de un acero adecuado y algunos dicen que por eso no funcionaban bien. ¿Es eso cierto?

Lo cierto es que desde que empezamos a vender los cañones y a hacer rifles personalizados, hemos mejorado nuestro acero. No es que hayamos cambiado el acero, sigue siendo el mismo tipo de acero pero cambiándole pequeñas cosas en la composición química y la dureza.
Sin embargo, sabemos que los cañones que no iban tan bien, no era cuestión del acero que utilizábamos. Los motivos eran otros, no el tipo de acero utilizado. Las propiedades del acero que utilizamos ahora pueden darte mayor vida a los cañones que los fabricados en 2009, eso es cierto, pero no más precisión. Si sólo hubiéramos cambiado el acero estaríamos como en 2009, con los mismos problemas. Las mejoras realmente importantes han sido otras. Y perdona que no hable de esto pero es algo que preferimos no comentar. Nos ha costado demasiado tiempo conseguirlo y mucho mucho esfuerzo y preferimos no compartirlo de momento al menos.

 Aunque seguramente se nos escapen muchos detalles y por que entendemos que no nos lo puedas decir, podemos pensar que la mejora de esta precisión que estamos viendo ultimamente viene dada por unos posibles perfeccionamientos en los procesos de fabricación, pero como no nos lo puedes contar, lo dejamos en el aire, para que cuando sea posible, podamos saberlo, aunque como dice el dicho, cada maestro tiene su librillo.
¿Donde se comercializan los rifles de Bergara custom rifle y si tienen proyecto de fabricar fusiles plataforma ar10 o ar15?

Los Bergara Custom rifle los hemos empezado a vender este a finales de 2012 en EEUU y ahora estamos empezando a comercializarlos en Europa.En cuanto  los ARs, de momento sólo fabricamos cañones, tanto para AR-10 como AR-15, pero no tenemos intención a corto plazo de fabricar los rifles completos.

¿Por qué no es Bergara la encargada de fabricar los rifles o fusiles para el ejército español? ¿podría serlo alguna vez?

Pues aunque es un tema que sale recurrentemente en nuestras conversaciones, realmente nunca nos lo hemos planteado con la determinación suficiente. No lo sé, la verdad es que no ha surgido la oportunidad, a pesar de que algunos cañones sí que hemos fabricado pero siempre para el mundo del tiro militar.
Si la pregunta es si nos gustaría poder fabricar para el ejército español, la respuesta es que nos encantaría.

¿Algunos tiradores se preguntan por qué no fabricáis cañones match para otros calibres que no sean del 308w?

No sólo fabricamos cañones match del 308. Hemos fabricado desde 5,56×45 hasta 6 BR, 6,5×284, 6,5×47 ó 338 Lapua.

Sobre el equipo de competición.
Muchos tiradores que empezaron en la F-Class de España y otros que tal vez no empezaron pero mostraron estar en los primeros puestos cuando el primer equipo de Bergara desapareció esperaban ser los próximos candidatos si Bergara pensaba formar un nuevo equipo.
¿Qué criterio seguisteis para la selección del equipo?

Pues el criterio de selección ha sido el de tener afinidad personal con cada uno de los miembros del equipo, contar con personas que sientan la marca Bergara como propia y definitivamente gente en la que confiamos y a su vez confían en nosotros. No pretendimos con este equipo contar con los mejores tiradores, sino realmente con las personas con las que nos sentimos muy cómodos trabajando y que a su vez tenían mucha ilusión en participar en este proyecto. Sergio sí era un tirador contrastado, pero tanto Rafa, como Pedro como Félix, realmente son personas que han empezado con nosotros en el mundo del tiro de alta competición. Creo que los 3 han ido creciendo a la vez que han crecido nuestros cañones. Nosotros sólo podemos tener palabras de agradecimiento para los 4, por su confianza, su dedicación, su entusiasmo y su buen hacer. Ha sido un privilegio contar con estas personas. Y si los resultados no hubieran sido tan buenos, sólo podríamos decir lo mismo. Con los resultados que hemos conseguido, imagínate lo que ha supuesto para nosotros. Así que desde aquí aprovecho para agradecer a nuestros compañeros todo lo que nos han ayudado en nuestro proyecto: muchas gracias caballeros!

Cuáles eran las expectativas una vez el equipo se formo?

Como suele decir Sergio “ir a dar guerra”. El objetivo era estar ahí, en los primeros puestos. Si estás ahí, puede que algunos días no ganes, pero también es seguro que algún día ganarás. Es cuestión de tener paciencia, estar a gusto y con confianza con los cañones y los resultados algún día se conseguirán.
Ya sabemos que un gran tirador con un cañón mediocre, el resultado es mediocre. Y un tirador mediocre con un gran cañón, el resultado es mediocre también. En nuestro caso, los resultados creo que demuestran que tenemos grandes tiradores y grandes cañones. Pero lo más importante para nosotros: grandes personas.

Podemos dar fe de ello desde aqui, conocemos a todos, cierto es que a dos de ellos en especial, los actuales campeones de españa, y que en algun momento han colaborado en esta pagina, tanto de forma directa como indirecta. Son sin duda bellisimas personas, que no solo han logrado lo que han logrado, sino que tambien estan proximos a todos los tiradores y eso es algo que apreciamos, tanto en ellos, como para la marca a la que representan.
¿Cuándo tiene pensado Bergara participar en competiciones Internacionales, como campeonatos europeos?

En 2013 sólo hemos competido en España. Nos faltaban cañones de mayor longitud para salir a competir por Europa. El año que viene trabajaremos en tener cañones más largos y si estamos con confianza y ganas, es probable que vayamos a competir a Europa.

¿Corren rumores de que los cañones que utiliza el equipo Bergara no son de Bergara, que hay de cierto o de falso en eso?

Buff, qué paciencia hay que tener en esto mundo de Dios. Simplemente te diré que todos los cañones del equipo y los que montamos para otros, todos son Bergara. Me da pena que la gente saque estos rumores a la calle sin ningún fundamento, porque sencillamente es mentira. Como anécdota te diré que sólo una vez una persona nos sugirió que montáramos un cañón que no fuera Bergara en su rifle de competición. Y nos negamos. Y la verdad es que nunca más nos lo han propuesto ni a nosotros se nos ha pasado por la mente hacerlo. Así que si alguna persona quiere hacernos daño difundiendo falsos rumores, allá él. El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio.

Tu lo has dicho, y a estas alturas creo que ya no hay rumores posibles y que Bergara es Bergara, como hemos podido comprobar en las competiciones.
¿Quien se encarga de hacer los cañones a los miembros del equipo? y ¿será el mismo que se encargue de hacerlos a los clientes?

No hay una sola persona que fabrique los cañones. Es un equipo de personas de diferentes áreas el que los fabrica. Serían demasiados a los que habría que nombrar, lo que sí te puedo asegurar es que serán las mismas personas y de la misma forma los que fabriquen cañones para el equipo y para los clientes.

Sabemos que la fabricación de cañones de precisión no os deja dinero en estos momentos, puesto que la inversión que supone, puedes hablarnos por encima que proceso y maquinas usáis para la fabricación de los cañones de competición.

El proceso de fabricación principalmente pasa por las mismas máquinas, pero en general los tiempos de fabricación son superiores y en algunos casos el herramental utilizado es especial. Los tiempos se nos van en fabricar con tolerancias más estrechas y en que las series son muy cortas, lo cual implica cambios de máquinas largos para hacer muy pocos cañones, y esto es caro.

 Si el mundo de la F-Class española no es negocio para la empresa Bergara, por que se porta tan bien con los tiradores haciendo regalos en las competiciones?

Para nosotros el mundo  del tiro nos sirve para dos cosas: para fortalecer la marca y para saber cuál es el nivel de nuestros cañones comparándolos con los mejores del mundo. Y el objetivo final, es tratar de incluir en los cañones de grandes producciones las mejoras que aprendamos del mundo del tiro. Tiene por tanto su vertiente de marketing y su vertiente técnica. Y por qué no decirlo, cuando las cosas salen bien en las competiciones, es una gran satisfacción para la empresa.

 Esperemos que con la crisis no baje el nuemero de detalles que teneis con nosotros!
¿Se esta notando los resultados del equipo de F-Class en las ventas?

En las ventas de cañones personalizados la verdad es que sí, pero tampoco ha sido nuestro objetivo prioritario vender el máximo posible de cañones de competición. Además,  con las recientes regulaciones prohibiendo el cambio de cañones, este asunto va a hacer que termine.
En cuanto a la venta de rifles no lo hemos notado demasiado. La repercusión de los resultados logrados por el equipo es grande en España pero pequeña fuera. Y lo cierto es que el mercado español ahora mismo, tanto para nosotros como para el resto de marcas no está en su mejor momento.

—-
Rifles de caza.
Cual de sus rifles de caza es el mas vendido?

Sin duda el Scout es el que más vendemos tanto en España como fuera de España. Es un rifle monotiro con las prestaciones adecuadas en el precio correcto, y la verdad es que está vendiendo bien. El BX-11 es un rifle de algo más de precio y la venta está resultando más costosa, pero aunque despacio, vemos viendo incrementos en las ventas.

Sabemos que hay proyectos de nuevos rifles, ahora mismo en procesos de prueba, pero podéis decirnos algo?

Estamos trabajando en un par de proyectos potentes, pero no queremos crear expectativas antes de tiempo. Hablaremos a final de año.

Tenéis pensado hacer un rifle de un estilo clásico pero con la mejor tecnología Bergara?
Por ahí pueden ir los tiros sí.
Hay cazadores de una edad avanzada que buscan un rifle tradicional de madera, con grabados, que pese muy poco y con la última tecnología en materiales y precisión, tenéis alguno con estas características o estáis trabajando en alguno?

Nuestra línea no va en rifle excesivamente tradicional, con grabados  complicados y demás. Tratamos de ser una marca con diseños limpios, de líneas modernas, rifles modulares, compactos, ligeros y tecnológicamente avanzados. En esa línea estamos trabajando.

Los cazadores de alta montaña buscan un rifle ligero y preciso? Que opción nos ofrecéis?

La ligereza la tenemos en los Scout lights que para ser un rifle monotiro cuenta con una buena precisión. Si el objetivo es precisión exquisita con ligereza, el BX-11 light es la opción.

Cazadores iniciados, buscan algo económico, preciso y a la ultima, que modelo le recomendaríais?

A los cazadores iniciados, les recomiendo que elijan un monotiro SCOUT o el modelo nuevo de monotiro BA13 con cañón más largo, que vamos a presentar en Cinegética,  por su facilidad de manejo, su ligereza y seguridad.

Mi opinión es que como empresa española, que hasta ahora a dado un trato excepcional a los tiradores españoles y sus clientes debe ser apoyada. Sería bonito oír a la gente que tiene un Bergara en su casa puesto que es una marca MADE IN SPAIN. Estamos seguros que poco a poco esto ira pasando, hemos visto la voluntad y el gran trabajo que esta haciendo esta firma.
Nos gustaría preguntar mil cosas mas, especialmente de los modelos que hemos visto en la feria de caza de hace poco, donde vimos rifles que tenían pinta de ser sencillamente increibles.
Muchas gracias a todo el equipo Bergara por el trabajo que hace en fabrica y a su equipo de tiradores por estar tan próximo a nosotros y en especial a Iñaki por dedicarnos un tiempo a estas preguntas y a todo lo que hemos comentado por teléfono!
Gracias! y nos vemos pronto.

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.