Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

Las propuestas de la Comisión para reforzar el control de armas de fuego: Preguntas y Respuestas

índice

Bruselas, 18 de noviembre 2015

¿Cuál es la magnitud del problema?

El uso de armas de fuego por las organizaciones criminales y terroristas plantea una gran amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos, como hemos visto en varias ocasiones este año. Estos eventos trágicos exigen un enfoque europeo coordinado más fuerte para controlar el uso de las armas y luchar contra el tráfico de armas de fuego, así como para combatir la delincuencia y el terrorismo.

Hay pocos datos oficiales sobre los tipos de armas de fuego que circulan en la UE, las armas utilizadas de manera ilegal y de trata, y de los delitos y las actividades criminales con armas de fuego civiles. Sin embargo, ha quedado claro que las lagunas en la legislación vigente en materia de armas de fuego y las deficiencias en su aplicación a nivel nacional hacernos vulnerables a la actividad criminal y tener un impacto en el nivel general de seguridad de los ciudadanos de la UE.

El Armas de Fuego de la Unión Europea la Directiva (Directiva 91/477 / CEE, modificada por la Directiva 2008/51 / CE) establece las reglas bajo las cuales los particulares pueden adquirir y poseer armas, así como la transferencia de armas de fuego a otro país de la UE.

El informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva de Armas de Fuego, publicado junto con las propuestas de hoy, ha identificado los obstáculos para el rastreo de armas de fuego y la policía debido a las diferencias entre los Estados miembros en relación con el marcado de las armas, la categorización y el registro de armas de fuego y las normas de desactivación, así como falta de interconexión de los sistemas de seguimiento y los datos de presentación nacionales.

Bajo el actual marco jurídico, las armas de fuego desactivadas no se consideran armas de fuego ya. Por tanto, pueden circular libremente en el mercado interior. También se borran del registro oficial por lo que es imposible de rastrear a su actual u original propietario. Y, sin embargo, no hay evidencia de casos de reactivación de las armas de fuego desactivadas. Los recientes ataques terroristas o intentos de ataques incluyeron el uso de armas de fuego que habían sido incorrectamente desactivadas o armas de fuego ensambladas con mal desactivados components.There son también preocupaciones acerca de la posible conversión de las armas de tiro en blanco para disparar munición.

¿Cuáles son las normas vigentes a nivel de la UE sobre las armas de fuego?

El marco legislativo vigente de la UE sobre armas de fuego se deriva en gran parte del Protocolo de Armas de Fuego de Naciones Unidas (UNFP) que la UE concluyó en 2013.

La legislación actual de la UE consiste en:

  • Directiva 2008/51 / CE, que modifica la Directiva 91/477 / CEE del Consejo, e integra las disposiciones pertinentes exigidas por el Protocolo de Armas de Fuego en lo relativo a las transferencias intracomunitarias de armas;
  • Reglamento 258/2012, que se ocupa del comercio y las transferencias con países fuera de la UE, la transposición de esta manera las disposiciones del artículo 10 de la UNFP.

Las principales disposiciones de la Directiva sobre las armas de fuego son:

  • Clasificación de las cuatro categorías de armas de fuego y las normas correspondientes para la adquisición y tenencia:
  • Categoría A – armas totalmente automáticas y armas militares: no puede ser propiedad de personas privadas a menos desactivado;
  • Categoría B – repetir o armas semiautomáticas: puede ser propiedad de personas privadas sujetas a autorización;
  • Categoría C – armas de fuego de repetición y semiautomáticas menos peligrosos y armas de fuego solo tiro utilizados principalmente por los cazadores: puede ser propiedad de personas privadas sujetas a declaración;
  • Categoría D – otras armas de fuego: puede ser propiedad de personas privadas y no están sujetos a autorización o declaración.
  • Marcado y trazabilidad: Los Estados miembros deben garantizar que cualquier arma de fuego o parte puestos en el mercado ha sido marcado y registrado, y tienen que tener los sistemas nacionales de datos en ficheros informatizados en el lugar para fortalecer la trazabilidad de las armas de fuego.
  • Desactivación: Los Estados miembros tienen la obligación de establecer mecanismos nacionales para la desactivación de las armas de fuego que hacen las armas permanentemente inoperables, para ser verificados por una autoridad competente. Permanentemente desactivados brazos no son considerados ya los brazos y se llevarán a cabo por particulares y se mueven libremente en el mercado interior.

La Directiva deja abierta la posibilidad de que los Estados miembros a adoptar normas más estrictas que las prescritas.

¿Qué cambios a la Directiva de Armas de Fuego propone la Comisión hoy?

El 18 de noviembre de 2015, la Comisión presentó propuestas de modificación de la Directiva de la UE sobre armas de fuego (Directiva 91/477 / CEE, modificada por la Directiva 2008/51 / CE), los objetivos principales son:

Para que sea más difícil de adquirir armas de fuego, incluyendo armas de fuego desactivadas

  • Condiciones más estrictas para la adquisición en línea de armas de fuego, para evitar la adquisición de armas de fuego, en trozos o munición a través de Internet;
  • Normas más estrictas para prohibir ciertas armas de fuego semi-automático, que se mueven de la categoría B a la categoría A y no, bajo ninguna circunstancia, se les permitirá que se celebrará por particulares, incluso si se han desactivado de forma permanente;
  • La inclusión de las armas-blanco disparando (por ejemplo, alarma, señalización, las armas para salvar vidas) en el ámbito de la Directiva, debido a su potencial para transformarse en armas de fuego.
  • Otras restricciones al uso y circulación de armas de fuego desactivadas. Los registros nacionales deberán llevar un registro de las armas de fuego desactivadas y sus dueños. En ningún caso los civiles autorizados a poseer cualquiera de las armas de fuego más peligrosas pertenecientes a la categoría A (por ejemplo, un Kalashnikov), que actualmente es posible si se tiene desactivados. La aplicación de la prohibición es una responsabilidad nacional, y los Estados miembros disponen de todas las herramientas necesarias a su alcance incluyendo la destrucción de armas desactivados tenencia ilegal;
  • Colectores, según lo definido por la legislación nacional, están actualmente excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva. La Comisión propone hoy para cambiar esta situación, ya que los coleccionistas se han identificado como una posible fuente de tráfico de armas de fuego. En el futuro, los coleccionistas tendrán la posibilidad de adquirir armas de fuego, pero sujeto a los mismos requisitos de autorización / declaración como personas privadas.
  • Corredores serán llevados en el ámbito de la Directiva, ya que proporcionan servicios similares a los de los concesionarios. Los Estados miembros tendrán que introducir una regulación que abarca el registro, licencia y / o autorización de los intermediarios y comerciantes que operan en su territorio.

Mejor trazabilidad de las armas de fuego

  • Normas más estrictas sobre el marcado de armas de fuego para mejorar la trazabilidad de las armas, haciéndoles más difícil de borrar (por ejemplo, mediante la colocación de marcas en el receptor), que se extiende la obligación de armas de fuego importadas y aclarar en la que debe colocarse componentes del marcado. Los Estados miembros tendrán que mantener los datos hasta la destrucción del arma de fuego (es decir, no sólo durante 20 años como el caso actualmente).

La cooperación reforzada entre los Estados miembros

  • Mejor intercambio de información entre los Estados miembros, por ejemplo de denegación de la autorización decidida por otra autoridad nacional, interconexión de los registros nacionales para garantizar la cooperación europea completa y obligaciones para los concesionarios y los corredores para conectar sus registros a los registros nacionales.

¿Cuáles son las normas comunes sobre la desactivación?

El paquete de hoy de medidas también incluye un reglamento de ejecución imponer directrices comunes mínimos estrictos para la desactivación de las armas de fuego que se rinda reactivación mucho más difícil.

La Directiva de Armas de Fuego especifica que las armas que se han hecho no aptos para su uso no son considerados ya las armas de fuego, sino piezas de metal que pueden moverse libremente en el mercado interior sin autorización / declaración. Sin embargo, la experiencia reciente muestra que las armas desactivados pueden ser reactivados ilegalmente mediante el uso de piezas de otras armas desactivadas, piezas hechas en casa o piezas adquiridas a través de Internet. El hecho de que no hay manera armonizada para desactivar las armas en la UE aumenta el riesgo de seguridad.

Para solucionar este problema, la Comisión ha elaborado un Reglamento que establece estrictos criterios armonizados comunes, sobre cómo los Estados miembros deben desactivar las armas para que se prestan no aptos para su uso. Esto se complementa con la prohibición de la posesión de armas de fuego Categoría A – incluso cuando están desactivados. El Reglamento de aplicación se basa en los criterios para la desactivación desarrolladas por la Comisión Internacional Permanente para la Prueba de Armas Pequeñas (CIP).

La Comisión ha estado negociando este Reglamento de ejecución con los Estados miembros desde abril de 2015 en el marco del procedimiento de comitología, con discusiones intensificando en las últimas semanas. Queda aprobado el proyecto de texto enviado a los Estados Miembros el viernes 13 de noviembre en comisión el 18 de noviembre, después de lo cual el Colegio adopta el acto de ejecución en el mismo día.

¿Cuál es el papel de Internet en el comercio ilícito de armas?

La evaluación de la Directiva sobre armas de fuego y otros estudios preparatorios demuestra el creciente uso de Internet como canal de venta de armas de fuego y las dificultades para controlar este tráfico en el futuro. Esto fue confirmado en recientes ataques terroristas, donde en algunos casos armas de fuego fueron ensamblados ilegalmente con componentes legalmente adquiridos a través de Internet, sería un riesgo importante no regular este canal de ventas. La Comisión propone la prohibición de la venta de armas y componentes por medio de comunicación a distancia (sobre todo a través de Internet), excepto en el caso de las agencias de valores autorizados.

¿Qué está haciendo la Comisión para frenar el tráfico ilegal de armas y explosivos?

Además de la adopción de estas reglas y normas más estrictas de hoy, la Comisión también anunció nuevos planes para desarrollar un plan de acción contra el tráfico ilegal de armas y explosivos. Los temas a ser abordados en este futuro plan de acción incluirá:

  • La compra ilegal de armas en el mercado negro;
  • El control de las armas ilegales y explosivos en el mercado interior y en especial su entrada / importación en el mercado único (sobre todo de los países de los Balcanes o zonas ex-guerra);
  • La lucha contra la delincuencia organizada.

Mientras que el tráfico de armas es principalmente una competencia nacional, dada la dimensión transfronteriza claro que hay una necesidad de la policía más fuertes y coordinación de los servicios de inteligencia y los controles de importación más fuertes. La Comisión propondrá acciones de apoyo a las actividades de los Estados miembros, sobre la base del Plan de Acción sobre el tráfico ilícito de armas de fuego entre la UE y los Balcanes occidentales. La cumbre UE-Balcanes Occidentales, el 7 de diciembre será una nueva oportunidad para hacer un balance de los avances en el Plan de Acción.

¿Cómo funciona el control de las importaciones de la UE de armas ilegales procedentes de terceros países?

Reglamento 258/2012 se basa en el principio de que las armas de fuego y artículos conexos no deben ser transferidos entre los estados sin el conocimiento y consentimiento de todos los Estados involucrados. En ella se establecen las normas de procedimiento para la exportación y la importación -, así como para el tránsito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

Las exportaciones de armas de fuego están sujetas a autorizaciones de exportación, que contiene la información necesaria para trazar ellos, incluyendo el país de origen, el país de exportación, el destinatario final y una descripción de la cantidad de las armas de fuego y artículos conexos.

Los Estados miembros tienen la obligación de verificar que el tercer país importador haya emitido una autorización de importación. En el caso de tránsito de armas y objetos relacionados a través de terceros países, cada país de tránsito debe dar aviso por escrito que no tiene ninguna objeción. Los Estados miembros deben denegar la concesión de una autorización de exportación si la persona que solicita tiene cualquier registro anterior sobre el tráfico ilícito u otro delito grave.

¿Cómo encaja esto en la agenda de seguridad más amplio?

La responsabilidad de garantizar la seguridad interna es, ante todo, con los Estados miembros, pero los retos transfronterizos desafían la capacidad de cada país para actuar solos y requieren apoyo de la UE para fomentar la confianza y facilitar la cooperación, el intercambio de información y la acción conjunta.

Lineamientos Políticos del Presidente Juncker identificaron la agenda de seguridad como una prioridad para esta Comisión, y el Programa de Trabajo de la Comisión 2015 comprometidos con la entrega de la Agenda Europea para la Seguridad.

El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea propuso una Agenda Europea de Seguridad para el período desde 2015 hasta 2020 para apoyar la cooperación de los Estados miembros en la lucha contra las amenazas de seguridad e intensificar nuestros esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia informática. El Programa establece las herramientas concretas y medidas que se van a utilizar en este trabajo conjunto para garantizar la seguridad y hacer frente a estas tres amenazas más acuciantes de manera más efectiva.

Lo que sucede después con estas propuestas y cuando van a entrar en vigor?

La propuesta de revisión de la Directiva sobre las armas de fuego se transmitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. La Comisión cuenta con el apoyo de los compañeros de los legisladores para una rápida adopción de su propuesta, e invita a los Estados miembros a empezar a tomar los pasos necesarios para la futura legislación de armas de fuego para entrar en vigor en julio el 2016.

A raíz de un voto positivo en el Reglamento de ejecución de la desactivación de las armas de fuego por los Estados miembros en el Comité de comitología a principios de esta mañana, el Colegio de Comisarios adoptó formalmente el texto. El Reglamento de aplicación entrará en vigor 3 meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y será directamente aplicable.

véase también IP / 15/6110

Comparte este articulo con tus amigos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.