
Lo que define a un verdadero tirador de larga distancia es la capacidad que tiene de leer el viento.
Da igual que seas un excelente recargador, o que tengas un arma de mucho dinero, nada valdrá si tienes que disparar a larga distancia y hay viento.
Está claro que todo ayuda, una buena munición y el rifle adecuado harán que tus tiros en condiciones perfectas sean más precisos. Pero con viento todo cambia, por eso tenemos que entender algunos conceptos a tener en cuenta.
Existen muchas teorías de en qué parte afecta más el viento y que por tanto es donde tenemos que tenerlo en cuenta.
La más común es pensar que el viento afecta más en la parte más cercana al tirador, ya que el ángulo que pueda desviar la bala en su inicio resultara en más error al legar al blanco. Algo que es muy lógico y que hay que tener en cuenta, porque no es una teoría equivocada. Pero no es la definitiva.
Otros rebaten la teoría anterior diciendo que al final del recorrido la bala es donde menos velocidad lleva y menos energía por lo que menos aire puede desviarla más y traducirse en un error grande a la hora de impactar. Esta teoría es cierta, pero no desmiente la anterior, y tampoco es la definitiva.
Una menos conocida es la de lo que ocurre en la mitad del trayecto, a mitad del trayecto la bala se encuentra en su punto más alto de la trayectoria. Pocos tiradores saben que el viento es más lento a ras de suelo, es decir, donde se encuentra el tirador normalmente, la sensación de viento que podamos tener en el suelo no es la misma que el viento que hace a varios metros del suelo. Es importante tener esta variable en cuenta. En este caso tampoco está confundida la teoría, pero no desmiente ninguna de las dos anteriores.
Entonces… ¿Cuál es la forma definitiva de leer el viento? lo cierto es que no existe ninguna, cada zona de tiro requiere una de las tres lecturas anteriores o puede que más de una de ellas, hay que sumarle la dirección del viento y la velocidad, puesto que en ninguno de los tres puntos, ya sea al inicio de la trayectoria de la bala, en la mitad o al final de su trayectoria tanto la velocidad y dirección afectaran en mayor o menor medida o incluso se pueden llegar a compensar.
Aun llevando muchos años tratando de leer el viento un tirador nunca sabrá hacerlo a la perfección. Existen fórmulas que permiten compensar el efecto del viento, pero pueden ser muy sencillas si el viento es constante en toda su trayectoria o pueden complicarse de forma exponencial a medida que las variables aumentan, y aun siendo capaces de calcularlo matemáticamente el tiempo que requiere es más del que el viento tiende a cambiar de velocidad y dirección. Por eso los tiradores más experimentados jamás serán perfectos leyendo el viento pero si podrán hacer aproximaciones muy certeras.
Pingback: COMO AFECTA EL VIENTO SEGUN LA DISTANCIA – KilerMT