Lo último en tiro en nuestro instagram, siguenos!Haz clik aquí para verlo y dale a seguir!

RIFLE SACO 85-S


Autor: Francisco (Tito) Valdez

Sako Limited, (Suojeluskuntain Ase-ja Konepaja Oy) es una fábrica de armas federal finlandesa establecida en la ciudad de Riihimaki, se fundó en Junio de 1927 para atender las necesidades de las fuerzas armadas de Finlandia y de sus agencias Policiacas. Finlandia es la única república dentro de la OTAN con frontera con la Unión Soviética.

Cabe mencionar que en Finlandia todo ciudadano es un soldado 7×24 y se les permite guardar en sus hogares sus armas de servicio, así como municiones. Ellos practican el tiro con frecuencia, son cazadores, así como pescadores en los pantanos y lagos de sus ciudades de origen.

En 1987 la fábrica nacional de armas Sako absorbió la fábrica civil Valmet, hay que mencionar que Finlandia ha sido invadida en tres ocasiones por la Unión Soviética y la Alemania Nazi. En Finlandia a estas tres guerras se les conoce como Guerra de Invierno en contra de la Unión Soviética (1939-1945), la guerra de continuación en alianza con Alemania en contra de la Unión Soviética y finalmente la guerra de Lepland en contra de la Alemania Nazi.

En estas tres guerras o invasiones Finlandia resulto triunfante, consecuentemente Finlandia ha adoptado las Armas y calibres de la Unión Soviética y actualmente Sako fabrica la mejor versión de la legendaria AK-47 y sus variantes en el mundo.

De las armas fabricadas por Valmet mi arma favorita es la escopeta sobrepuesta modelo 32 la cual está basada en el escopeta Remington modelo 32/3200. Valmet por igual le fabrico las escopetas superpuestas a la fábrica de armas Savage en los Estados Unidos.

Valmet es una prestigiada fábrica de escopetas y rifles, las cuales son importadas a Estados Unidos. Sako actualmente forma parte de Industrias Pietro Beretta.


El primer rifle fabricado por Sako fue el rifle L-42 Loudikko (rifle) en calibre 7x33mm como rifle militar. Al terminar la segunda guerra mundial Sako lo ofreció comercialmente al público, el cartucho Sako 7x33mm está basado en el cartucho 9x19mm Luger, el cartucho 7x33mm Sako es más largo consecuentemente de mayor capacidad que el cartucho 9x19mm Luger.

Sako redujo el cuello del casquillo a 7mm (7.21mm de ojiva) el calibre Sako 7x33mm es un excelente calibre para pequeños roedores, popular en Suecia, Suiza, Alemania, Noruega. El primer rifle Sako en calibre 7x33mm fue el rifle L-46 conocido en Estados Unidos como el rifle “Vixen” modelo L-461, la balística del cartucho 7x33mm Sako es compatible con el cartucho calibre .222 Remington.

El rifle Sako modelo 85-S (acero inoxidable) calibre .260 Remington que aparece en las fotos es de un compañero del Club al cual pertenezco y de pura casualidad me encontraba en campo de tiro al mismo tiempo que él, no queriendo desaprovechar la oportunidad de brindarles esta joya le pedí su consentimiento para tomarle fotos.


Mi amigo me comentó que su rifle Sako modelo 85-S apenas lo había adquirido y una vez que tronara el primer disparo me dejaría dispararlo. Lo que más asombro me causó fue lo fino del terminado, un pavón gris oscuro (Parkerizado) con caja o culata sintética, el cerrojo abre y cierra como seda en verdad un hermoso rifle.

El lente es un Leopold X3V3-4.5×14 de largo alcance (Long Range) modelo Boone and Crockett, los anillos son por igual Leopold fabricados exclusivamente para Sako.


Las pruebas de precisión se efectuaron en la cancha principal de tiro del club a una distancia de 100, 200 y 300 metros, mi amigo reformó los cartuchos que se usaron para los estudios de balística y precisión, en las fotos aparecen los dos cartuchos usados; el cartucho de punta roja (red tip) Hornardy, A-Max con ojiva de 140 Gr. El cartucho de punta azul (blue tip) es Barnes de 120 Gr. TTSX. Los casquillos son de fabricación Sako y Lapua.


En el campo de tiro varios tiradores expresaron que las ojivas solo atravesarían de lado a lado a una ardilla o conejo sin destrozarlo, ¿ustedes qué piensan?

Por mis obligaciones como vocal de escopeta y ya que me tocaba abrir y cerrar la cancha de escopeta no me fue posible quedarme a ser testigo de cómo pinta en el papel el rifle Sako modelo 85-S de mi amigo. De todas maneras él me prometió que me invitaría una vez que se haya seleccionado la combinación de la ojiva y pólvora que le dé la mejor precisión a largo alcance (200-350 metros).

Me gustaría escuchar sus comentarios
Cuídense
Tito

Comparte este articulo con tus amigos!

1 Comments

  1. Responder Rodolfo Rincón Rodriguez

    Estimado compañero es un placer saludarte aunke sea x este medío bueno la molestia es la siguiente:
    Tengo un Rifle Sako 222 Remington solo k no tiene aparentemente modelo solo un número k aparentemente es el de fabricación pero no tengo el cargador y lo kiero conseguir solo k x falta de modelo no he podido comprarlo aparentemente es el L- 46 y en usa es vixen L- 461como en tu comentario mencionas k el cartucho 7.33 es compatible con el .222 Rem y kiero ver la posibilidad de si Uds. saben d alguna parte donde lo pueda conseguir Gracias Saludos

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.